Lunes 31 de Agosto, 2020
Al Servicio de la Comunidad Profesional y de Negocios
- "Hoy fue un día
difícil", dijo Pooh.
Hubo una pausa.
- "¿Quieres hablar
acerca de ello?" preguntó Piglet.
- "No", dijo
Pooh después de un rato. "No, no creo que lo haga".
- "Está
bien", dijo Piglet, y vino y se sentó junto a su amigo.
- "¿Qué estás
haciendo?" preguntó Pooh
- "Nada,
realmente", dijo Piglet. "Solo, sé cómo son los días difíciles. A
menudo tampoco tengo ganas de hablar de eso en mis días difíciles".
- "Pero Dios
mío", continuó Piglet, "los días difíciles son mucho más fáciles
cuando sabes que tienes a alguien allí para ti. Y siempre estaré aquí para ti,
Pooh".
Y mientras Pooh
estaba sentado allí, trabajando en su cabeza durante su difícil día, el sólido y confiable Piglet se sentaba a su lado en silencio, balanceando sus
pequeñas piernas, pensó que su mejor amigo nunca había estado más en lo
cierto.
Esperamos que tengas
tu propio Piglet para sentarse a tu lado, o seas un Piglet para alguien más.
REFLEXIÓN
Una de las primeras lecciones de convivencia que aprendí por experiencia, es que nadie está interesado en que le des tu opinión cuando no te la ha pedido. La segunda, es igualmente importante, no tratar de "arreglar" a los demás. Pero como hacemos para advertir a alguien que nos importa de un peligro inminente o apoyarlo cuando sufre el dolor de una perdido o enfrenta un problema difícil.
Primero que todo, como Piglet con su amigo Pooh debemos estar completamente presentes en la vida de la otra persona. Esto implica escuchar atentamente, no juzgar, ni tratar de "arreglar" a la otra persona. Estar presente es lo que hace Piglet, sentarse, acompañar, escuchar, respetar el silencio de la otra persona, amar desinteresadamente y ser extravagantemente amable.
En segundo lugar, debemos hacer preguntas abiertas - sin respuestas implícitas - o sugerencias de un curso de acción en particular. Para ello, debemos habernos ganado el respeto y la atención de la otra persona. El primer paso produce naturalmente el segundo.
En tercer lugar, no hablar en primera persona. Dejar nuestro yo a un lado. No se trata de lo que nosotros sabemos o hemos experimentado. Nuestros consejos no solicitados son inútiles y nunca empiece diciendo "Yo haría esto si estuviera en tu lugar...".
Las personas levantan muros cuando enfrentan dificultades al incrementarse su estrés emocional. Se fatigan física y mentalmente, y no pone atención más que a la voz interna de la autoconmiseración. Estar presente íntegramente, escuchar atentamente y hacer preguntas sin segundas intenciones tienden puentes hacia el alma del que sufre, está deprimido o agotado por el dolor, la pérdida o simplemente los hechos de un día difícil.
FRASE DE PODER
A veces las pequeñas cosas ocupan el mayor espacio en tu corazón.
ESCRITURA:
Proverbios 17:17 (NTV)
"Un amigo es siempre leal, y un hermano nace para ayudar en tiempo de necesidad"
Practicar la presencia de la gente es indispensable para influir positivamente en la vida de otros, sean amigos cercanos o no. Requiere negarse a uno mismo, dejar el narcisismo a un lado, y aceptar que las personas aprenden mejor a navegar su dolor, pérdidas o dificultades siendo escuchados por otros que reflejan con su actitud, presencia y preguntas el amor auténtico.
Hasta la próxima
Juan Carlos Flores Zúñiga
FUNDACIÓN LIDERINNOVA
Comentarios