N.O.C.T.A.

Maná del Líder
Lunes 6 de enero, 2019
Al servicio de la comunidad empresarial y profesional

N.O.C.T.A

Mis abuelos estaban casados hacía más de cincuenta años y continuaban jugando al juego que habían iniciado cuando comenzaron su noviazgo en Bordeaux, Francia. La regla del juego era que uno tenía que escribir la palabra "Nocta" en un lugar inesperado para que el otro la encontrará y así quien la encontrase debería escribirla en otro lugar y así sucesivamente.

Se alternaban dejando "Nocta" escrita por toda la casa, y así que cuando uno la encontraba, era su momento de esconderla en otro lugar para que el otro la encuentre.

Escribían "Nocta" con los dedos en el azúcar dentro del azucarero o en el pote de harina para que el próximo que fuera a cocinar la encuentre. Escribían en la ventana empañada por lo sereno que daba para el patio donde mi abuela nos daba torta que ella hacía con tanto cariño. 

"Nocta" era escrita en el vapor dejado en el espejo después de un baño caliente, donde la palabra iría a aparecer después del próximo baño.

Una vez, mi abuela hasta desenrolló un rollo entero de papel higiénico para dejar "Nocta" en la última hoja y enrolló todo de nuevo. No había límites para donde "Nocta" pudiera surgir.  

Pedacitos de papel con "Nocta" garabateado aparecían enrollados al volante del coche que ellos compartían. Los papeles eran metidos dentro de los zapatos y dejados debajo de los almohadones. "Nocta" era escrita con los dedos en el polvo sobre las estanterías.

Esta misteriosa palabra tanto hacía parte de la casa de mis abuelos como del mobiliario. Llevo bastante tiempo para que yo comience a entender y gustar completamente de este juego que ellos jugaban.  Mi escepticismo nunca me dejo creer en un único y verdadero amor, que pueda ser realmente puro y duradero.  

Sin embargo, nunca dudé del amor, entre mis abuelos. Este amor era profundo. Era más que un juego de diversión, era un modo de vida. Su relación era basada en devoción y un amor apasionado, que no todo el mundo tiene la bendición de desarrollar.

El abuelo y la abuela estaban siempre que podían con sus manos unidas. Se robaban besos uno al otro, siempre que se encontraban en aquella cocina tan chiquita.  Conseguían terminar la frase incompleta del otro y todo el día resolvían juntos las palabras cruzadas del diario. 

Mi abuela me cuchicheaba diciendo cuán apuesto era mi abuelo, como él se había vuelto un viejito lindo y amoroso. Antes de cada comida, ellos se reverenciaban y daban gracias a Dios y bendiciones a los presentes por ser una familia maravillosa, para continuar siempre unidos y con buena suerte.

Más una nube oscura surgió en la vida de mis abuelos: mi abuela tenía cáncer de mama. La enfermedad había aparecido hacía diez años.  Como siempre, el abuelo estaba con ella a cada momento. El la tranquilizaba en el cuarto color marfil de ellos, que él había pintado de ese color para que ella estuviera siempre rodeada de la luz para pintar sus acuarelas en las que se refugiaba conforme perdía visión por el cancer que se expandía en su delgado cuerpo.  Siempre habìa sido una luchadora y laboriosa artesana desde que confeccionaba sombreros con su hermana en Francia. Con la ayuda de un bastón y la mano firme de mi abuelo, iban a la iglesia siempre que podían.

Y mi abuela fue quedando cada vez más flaca, hasta que, finalmente, ella no pudo salir más de casa. Por algún tiempo, mi abuelo resolvió ir a la iglesia solito, orando a Dios para que cuidara de su esposa.

Entonces, lo que todos temíamos sucedió. La abuela partió. "Nocta" fue grabada en amarillo en las cintas de color rosa de los arreglos florales del funeral de la abuela.  Cuando los amigos comenzaron a irse, mis tías, tíos, primos y otras personas de la familia se juntaron y quedaron alrededor del cuerpo inerte de la abuela por última vez.

Mi abuelo se quedó junto al cajón de la abuela, y en un suspiro bien profundo, comenzó a cantar en francés para ella. A través de sus lágrimas y pesar, la música surgió como una canción que venía muy de adentro de su ser.

Me sentía muy triste, nunca voy a olvidar aquel momento. Porque yo sabía que sin todavía entender completamente la profundidad de aquel amor, yo había tenido el privilegio de testimoniar la belleza sin igual que aquello representaba. 

Estoy seguro de que a esta altura usted se estará preguntando: 
- "Pero ¿que significa NOCTA?".
Nunca Olvides Cuanto Te Amo = "NOCTA"



REFLEXIÓN:
Hay tres cosas que dejamos en el Edén cuando nuestra desobediencia nos llevó al destierro: Fe, Perdón y Amor. Solo nos pudimos llevar la institución del matrimonio creada por Dios, todo lo demás debemos conquistarlo diariamente restableciendo nuestra relación con el creador de todas las cosas. 

Hasta que Jesús – Dios hecho hombre – vino a la tierra, padeció, murió y resucitó por todos nosotros prevaleció un abismo entre el hombre y Dios. Jesús tendió un puente de amor para reestablecer nuestra relación con el Padre.

Cuento esto porque Dios es el amor, el perdón y la fe. Y de estas tres cosas, el amor es la que siempre perdurará de todos nuestros actos humanos y perecederos. El amor todo lo puede, y Dios está dispuesto a ponerlo en tu amistad, en tu familia y hasta en tu matrimonio si le buscas de todo corazón y lo recibes. Como los abuelitos amorosos, ese amor tiene una fuente divina pero es nuestra responsabilidad cultivarlo, cuidarlo, potenciarlo a cada momento.

Tanto amó Dios al mundo que envío a su Hijo para que usted y yo recibiéramos muchos beneficios y regalos, de todo el amor y el perdón son los más extraordinarios. Dios nos dice a cada instante a través de Su Espíritu en nosotros NTOCYTA.

FRASE DE PODER
El perfecto amor de Dios es para siempre

ESCRITURA:
I Juan 4:18 (LBLA)
“En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor, porque el temor involucra castigo, y el que teme no es hecho perfecto en el amor.”

El temor a ser rechazados, a fracasar, a quedarnos solos nos lleva a confundir diariamente en que consiste amar. Amar es dar incondicionalmente, amar como Dios nos ama, amar con su perfecto amor para que el temor nunca sea obstáculo para una vida plena con propósitos eternos. Toma un momento en esta fecha de la amistad para tender puentes y derribar muros amando incondicionalmente.

Su hermano en Cristo

Juan Carlos Flores Zúñiga
FUNDACIÓN LIDERINNOVA

Comentarios

Eleazar Ventura dijo…
Apreciado hermano:

Muchas gracias por su mensaje. Muy hermoso. Dios lo bendiga por el mana de cada lunes.
Feliz día de la amistad para ud y toda su familia
Con mucha gratitud

Eleazar Ventura

Entradas más populares de este blog

Recuerda a Quien Sirves

La Oración del Naufrago

Tentación que mata