Dos Bebes en un Pesebre

Maná del Líder
Lunes 23 de Diciembre, 2019
Al Servicio de la Comunidad Profesional y de Negocios

DOS BEBÉS EN UN PESEBRE 

En 1994 dos americanos respondieron una invitación que les hiciera llegar el Departamento de Educación de Rusia, para enseñar moral y ética en las escuelas públicas, basados en principios bíblicos. 

Debían enseñar en prisiones, negocios, el departamento de bomberos, de la policía y en un gran orfanato. En el orfanato había casi 100 niños y niñas que habían sido abandonados y dejados en manos del Estado. De allí surgió esta historia relatada por los mismos visitantes:

Se acercaba la época de las fiestas de 1994, los niños del orfanato iban a escuchar por primera vez la historia tradicional de la Navidad. Les contamos acerca de María y José llegando a Belén, de cómo no encontraron lugar en las posadas, por lo que debieron ir a un establo, donde finalmente el niño Jesús nació y fue puesto en un pesebre.

A lo largo de la historia, los chicos y los empleados del orfanato no podían contener su asombro. Algunos estaban sentados al borde de la silla tratando de captar cada palabra.

Una vez terminada la historia, les dimos a los chicos tres pequeños trozos de cartón para que hicieran un tosco pesebre. A cada chico se le dió un cuadrito de papel cortado de unas servilletas amarillas que yo había llevado conmigo. En la ciudad no se podía encontrar un solo pedazo de papel de colores. 


Siguiendo las instrucciones, los chicos cortaron y doblaron el papel cuidadosamente colocando las tiras como paja. Unos pequeños cuadritos de franela, cortados de un viejo camisón que una señora americana se olvidó al partir de Rusia, fueron usados para hacerle la manta al bebé. De un fieltro marrón que trajimos de los Estados Unidos, cortaron la figura de un bebé. 




Mientras los huérfanos estaban atareados armando sus pesebres, yo caminaba entre ellos para ver si necesitaban alguna ayuda. Todo fue bien hasta que llegué donde el pequeño Misha estaba sentado. Parecía tener unos seis años y había terminado su trabajo. Cuando miré el pesebre quedé sorprendido al no ver un solo niño dentro de él, sino dos.

Llamé rápidamente al traductor para que le preguntara por qué había dos bebés en el pesebre. Misha cruzó sus brazos y observando la escena del pesebre comenzó a repetir la historia muy seriamente. Por ser el relato de un niño que había escuchado la historia de Navidad una sola vez estaba muy bien, hasta que llegó la parte donde María pone al bebé en el pesebre.

Allí Misha empezó a inventar su propio final para la historia, dijo:  

-"Y cuando María dejó al bebé en el pesebre, Jesús me miró y me preguntó si yo tenía un lugar para estar. Yo le dije que no tenía mamá ni papá y que no tenía un lugar para estar. Entonces Jesús me dijo que yo podía estar allí con El. Le dije que no podía, porque no tenía un regalo para darle. Pero yo quería quedarme con Jesús, por eso pensé qué cosa tenía que pudiese darle a El como regalo; se me ocurrió que un buen regalo podría ser darle calor. Por eso le pregunté a Jesús: Si te doy calor, ¿ese sería un buen regalo para ti? Y Jesús me dijo: Si me das calor, ese sería el mejor regalo que jamás haya recibido. Por eso me metí dentro del pesebre y Jesús me miró y me dijo que podía quedarme allí para siempre."

Cuando el pequeño Misha terminó su historia, sus ojitos brillaban llenos de lágrimas empapando sus mejillas; se tapó la cara, agachó la cabeza sobre la mesa y sus hombros comenzaron a sacudirse en un llanto profundo. El pequeño huérfano había encontrado a alguien que jamás lo abandonaría ni abusaría de él. ¡Alguien que estaría con él para siempre!

Y yo aprendí que no son las cosas que tienes en tu vida lo que cuenta, sino a quiénes tienes, lo que verdaderamente importa.


REFLEXIÓN

Hay historias reales que no requiere mayor interpretación. Solo debemos hacer una pausa, respirar profundamente, y dar gracias.  No tenemos que ser huérfanos como Misha para comprender el peso eterno de la historia de Navidad y la gracia desbordante que recibimos al permitir que Jesús entre al pesebre que a menudo, es nuestro corazón.


Se muy bien lo que se siente estar "huérfano" espiritualmente. Tratar incansablemente de tener el control de una vida temporal sin propósito. Como Misha también tuve la oportunidad de escuchar la historia de Jesús, y aceptar su oferta de que morará en mi, o como dijo el pequeño Misha entrar al pesebre con Jesús.  

Mi corazón era un pesebre antes de conocer a Jesús. Un lugar ingrato en que habitaban todo tipo de pecados, heridas profundas y ataduras del alma. Sin embargo, el acepto que yo naciera de nuevo, me recibió con los brazos abiertos y fue llenando el vacío emocional y la sequedad espiritual que había en mi vida.

Hay mucha gente absorta en la vida materialista y el concepto de una navidad que se puede comprar. Pero eso al menos a mi no me satisface. La verdadera razón de la estación es Jesús. 

El nació en un pesebre, creció, se sacrificó por cada uno de nosotros y resucitó para darnos acceso al Padre y a la vida eterna.  Ser Cristiano no quiere decir que somos perfectos, es un proceso diario de transformación, pero cuyo valor no se mide materialmente, sino en valores eternos.  

Todo esto pasara algun dia, debemos vivir agradecidos por cada día y cumplir nuestra misión en esta Tierra conforme al proposito de Dios pero con la total confianza de que El nos ama incondicionalmente y siempre estará a nuestro lado.

FRASE DE PODER
Solo Jesús esta dispuesto a nacer en el pesebre de nuestra alma

ESCRITURA
Mateo 1:23 (NTV)

«¡Miren! ¡La virgen concebirá un niño! Dará a luz un hijo, y lo llamarán Emanuel,que significa “Dios está con nosotros”».


Al iniciar esta semana por favor haz un alto. Esto tomará solo unos minutos. Cierra tu ojos, desconéctate de todo alrededor por tres minutos en completo silencio. Y medita en esto, "Tu no eres Dios, pero el creador de todo el universo envió a Su hijo amado para que mediante su nacimiento, vida, muerte y resurrección tuvieras la oportunidad de elegir la vida eterna y no la muerte". Él está esperándote con los brazos abiertos como a un hijo pródigo. Decídete hoy

Mi oración esta navidad es que puedas ver mas allá del comercio navideño, a la verdadera navidad en el corazón de cada uno que sigue a Jesús con autenticidad.

Juan Carlos Flores Zúñiga
FUNDACIÓN LIDERINNOVA

Comentarios

Sandra Morales dijo…
gracias por el mana de hoy y de todos los lunes esta preciosooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo bendicionmessssssssssssssssssssssssss
mirian dijo…
DIOS T USA CON PODER PARA DARNOS CADA LUNES LA UNCCION DEL ESPIRITU SANTO A NUESTRA ALMA; Q JESUS TE SIGA LLENANDO DE SABIDURIA Y RICAS BENDICIONES;;AMEN AMEN

Entradas más populares de este blog

Recuerda a Quien Sirves

La Oración del Naufrago

Tentación que mata