Los dos lobos

Maná del Líder
Lunes 23 de setiembre, 2024
Al Servicio de la Comunidad Profesional y de Negocios


Una tarde un anciano indio Cherokee contó a su nieto la batalla que tiene lugar dentro de todas las personas.  

- “Nieto mío, la batalla es entre dos “lobos” que habitan dentro de todos nosotros. Uno es el Mal que se expresa en la ira, la envidia, los celos, la melancolía, el remordimiento, la avaricia, la arrogancia, la auto-compasión, la culpa, el resentimiento, la inferioridad, las mentiras, el falso orgullo, la superioridad, y el ego.”

El anciano Cherokee continúo diciendo:
-“El otro es el Bien que se expresa en el gozo, el amor, la esperanza, la serenidad, la humildad, la amabilidad, la benevolencia, la empatía, la generosidad, la verdad, la compasión y la fe”.

El nieto consideró lo que su abuelo le había compartido por un minuto y entonces preguntó: 
-“Abuelo, ¿Cuál lobo gana?”

El anciano Cherokee simplemente respondió, 
-“El que tu alimentas”.


REFLEXIÓN

Aun cuando la dualidad es vista con malos ojos en la mayoría de las interacciones humanas, es una realidad con la que todos, sin excepción, luchamos constantemente. No obstante, el ideal para la mayoría es ser personas auténticas e integras.

En la dimensión ética y moral de cada día, tomamos decisiones o dejamos de tomar decisiones - lo cual sigue siendo una decisión - como resultado de esta pugna interna entre lo que consideramos bueno o malo.  Estos no son conceptos arbitrarios sujetos a los vaivenes de nuestra sociedad y cultura.  Aunque usted se declare ateo practicante, su comportamiento se ve afectado por su escala de valores, la cual están conectada desde siempre a la relación entre ser humano y creador.
Nuestras leyes, normativas y códigos pueden no mencionar a Dios explicitamente pero se originan en el decálogo de la fe cristiana y los principios de convivencia aprehendidos por miles de años en la tradición judeo-cristiana.  

Aprendemos a vivir acorde con valores o en oposición a estos -antivalores- pero nadie escapa las decisiones inherentes a su posición con respecto al bien y el mal.  Nuestras propias elecciones de amigos y asociados está definitivamente influída por el balance de esta lucha.  A quien alimentamos definirá como nos comportaremos hacia los demás y como viviremos nuestra propia existencia.

La negación no borrará los efectos de esta pugna interna entre el bien y el mal, ni tampoco nos liberara de responsabilidad por nuestros actos. Todo lo que hacemos tiene consecuencias, y en quien nos convertimos dependerá de a quien alimentemos diariamente.

FRASE DE PODER
Dime que alimentas en tu ser y te diré en que te estas convirtiendo

ESCRITURA:
Mateo 10:16 (NTV)
»Miren, los envío como ovejas en medio de lobos. Por lo tanto, sean astutos como serpientes e inofensivos como palomas."

Todos podemos empezar de nuevo. Dios nos ofrece nuevos comienzos cada mañana, pero la decisión sobre nuestro destino final es personal.  Sin un claro norte centrado en lo que Dios valora y ama, difícilmente podremos discernir en esta lucha interna a quien alimentar.  Si tan solo empiezas hoy a matar de hambre al lobo del mal en tu interior, empezaras a ver frutos positivos en esta lucha y tu victoria será cada vez mayor.

Hasta la próxima

Juan Carlos Flores Zúñiga
FUNDACIÓN LIDERINNOVA

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Recuerda a Quien Sirves

La Oración del Naufrago

Tentación que mata