Ofrecer la Otra Mejilla

Maná del Líder
Lunes 17 de junio, 2024
Al Servicio de la Comunidad Profesional y de Negocios

OFRECER LA OTRA MEJILLA

Las siguientes palabras son famosas incluso entre aquellos que conocen poco sobre el béisbol: “Estoy mirando a un jugador de béisbol con las suficientes agallas para no responder los ataques”. Fueron pronunciadas por el gerente de los Dodgers de Brooklyn Dodgers, Branch Rickey al hombre que seleccionó para romper la barrera racial en el béisbol: Jackie Robinson.

Vemos la famosa escena en la nueva película “42,” una biografía fílmica sobre Robinson. 


“42”— llamada así por el número en el uniforme que vistió Robinson— es un excelente y memorable filme protagonizado por Chadwick Boseman como Robinson y Harrison Ford como el inmortal Branch Rickey.  Pero la película omite uno de los factores más significativos en la habilidad de Jackie Robinson para soportar los intolerables insultos y ataques físicos en el campo de juego: su firme fe cristiana.

Branch Rickey no fue la primera persona que enseñó a Robinson que mantener a raya su temperamento era más poderoso que dejarlo explotar.  Cuando era estudiante en Pasadena Junior College, Jackie conoció a un predicador metodista Karl Downs.

Downs sabía que Jackie era Cristiano y le enseñó que explotar con ira no era la respuesta cristiana a la injusticia.  Pero también le explicó que una vida verdaderamente dedicada a Cristo no era sumisa; por el contraria, era heroica…Downs eventualmente llevó a Jackie a profundizar su fe en Jesucristo. He comenzó a ver que el sendero a la justicia no se alcanzaría con los puños y la furia sino con amor y dominio propio.

Al comenzar la película  “42", vemos a Jackie Robinson sentando en la oficina del gerente de los Dodgers de Brooklyn, Branch Rickey, escuchando la increíble noticia de que Rickey quiere que Jackie juegue para los Dodgers. Entonces Rickey representa las variadas y viciosas expresiones del racismo que Jackie enfrentara con los administradores de los hoteles donde dormirá, los meseros en los restaurantes, y sus compañeros de juego – insultos que deberá enfrentar con dignidad.


REFLEXIÓN

Cuán dramática hubiera sido esta escena si la película “42” hubiera contado la historia completa y verdadera. En la vida real Rickey sabía que Robinson compartía su devota fe cristiana, y quería reforzar las dimensiones espirituales de la batalla en la que ambos se embarcarían. 

Así que Rickey tomó en su mano el libro de Giovanni Papini, “Vida de Cristo.” Lo abrió y buscó el pasaje en el cual Papini discute  el Sermón de la Montaña.  Allí se refirió al llamado de Jesús de “ofrecer la otra mejilla  como “la más increíblemente revolucionaria de la enseñanzas de Jesús.

La fe de Rickey le mostró que la injusticia debía ser combatida donde se encontrará. En cuanto a Jackie Robinson, él creyó que Dios lo había escogido para este noble propósito. Y sabía que si se comprometía a cumplir esta misión, Dios le daría la fortaleza que necesitaba para verla cumplida. 

Día tras día, la fe de Jackie Robinson alimento su habilidad para jugar beisbol con excelencia. Y noche tras noche, él cayó de rodillas pidiendo a Dios fortaleza para enfrentar el rostro de continuo odio. 


Jackie Robinson no solo fue un gran jugador de béisbol, sino que su heroico sacrificio abrió puertas en medio del racismo y la injusticia mostrando a Jesús y renunciando a contestar al mal en su contra de la misma manera: ofreciendo la otra mejilla.

FRASE DE PODER

No hay mayor heroísmo que ofrecer la otra mejilla

ESCRITURA 
Mateo 5:38-39 (NTV)
»Han oído la ley que dice que el castigo debe ser acorde a la gravedad del daño: “Ojo por ojo, y diente por diente”. Pero yo digo: no resistas a la persona mala. Si alguien te da una bofetada en la mejilla derecha, ofrécele también la otra mejilla."
  
Tenemos derecho a enojarnos cuando somos ofendidos, atacados, perseguidos, especialmente cuando es resultado de una injusticia, pero no debemos permitir que nuestro enojo nos lleve a hacer daño y herir a otros.

Nada justifica nuestras explosiones de carácter aunque la inmadurez y falta de inteligencia emocional lo expliquen. Nadie nace enojado, sino que se hace así a traves de la forma como decide responder a su entorno. Usted tiene la decisión de vivir diferente empezando hoy. Ofrezca la otra mejilla. Se requiere mas coraje para hacer esto que para responder negativamente

Oro por valertía y convicción en su vida esta semana

Juan Carlos Flores Zúñiga

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Recuerda a Quien Sirves

La Oración del Naufrago

Tentación que mata