La Otra Mujer

Maná del Líder
Lunes 14 de agosto, 2023
Para la Comunidad Profesional y de Negocios

LA OTRA MUJER

Después de 20 años de matrimonio, descubrió una nueva manera de mantener viva la chispa del amor.

Desde hace poco había comenzado a salir con otra mujer, en realidad había sido idea de su esposa.
–"Tu sabes que la amas"- le dijo un día, tomándolo por sorpresa-"La vida es demasiado corta debes dedicarle tiempo."

- “Pero yo te amo a ti”- protestó.
- “Lo sé. Pero también la amas a ella”, le contestó su esposa.

La otra mujer, a quien su esposa quería que él visitara, era la madre de este hombre, quien había enviudado desde hacia 19 años, pero las exigencias del trabajo y 3 hijos hacían que solo la visitara ocasionalmente.

Esa noche la llamó para invitarla a cenar y al cine.
-"¿Que te ocurre? ¿Estas bien?" le pregunto. 

Su madre es el tipo de mujer para quien una llamada tarde en la noche, o una invitación sorpresiva es indicio de malas noticias.
- “Creí que sería agradable pasar algún tiempo contigo” –le respondió- "Los dos solos".

Reflexionó sobre ello un momento.
-“Me agradaría muchísimo”-dijo.

Ese viernes mientras conducía para recogerla después del trabajo, se encontraba algo nervioso, era el nerviosismo que antecede a una cita... y por Dios cuando llegó a su casa, advirtió que ella también estaba muy emocionada con la cita. Lo esperaba en la puerta con su abrigo puesto, se había rizado el cabello y usaba el vestido con que celebro su último aniversario de boda.

Su rostro sonreía e irradiaba luz como un ángel.
- “Les dije a mis amigas que iba a salir con mi hijo, y se mostraron muy impresionadas” -me comentó mientras subía a mi auto-.
- “No pueden esperar a mañana para escuchar acerca de nuestra velada.”

Fueron a un restaurante no muy elegante pero si acogedor, su madre se aferro a su brazo como si fuera "La primera dama".

Cuando se sentaron, tuvo que leerle el menú. Sus ojos solo veían grandes figuras. Cuando iba por la mitad de las entradas, levantó la vista; su mamá estaba sentada al otro lado de la mesa, y lo miraba.

Una sonrisa nostálgica se le delineaba en los labios.

- “Era yo quien leía el menú cuando eras pequeño” – me dijo.
- “Entonces es hora de que te relajes y me permitas devolver el favor” respondió.

Durante la cena tuvieron una agradable conversación; nada extraordinario, solo se pusieron al día con la vida del otro. Hablaron tanto que se perdieron el cine.

- “Saldré contigo otra vez, pero solo si me dejas invitar” - dijo su madre cuando la llevó a casa. Asintió con la cabeza.

- “¿Como estuvo tu cita?” - quiso saber su esposa cuando llegó aquella noche.
- “Muy agradable...mucho mas de lo que imagine.”- Contestó.

Días más tarde su madre murió de un infarto masivo, todo fue tan rápido, no pudo hacer nada.

Al poco tiempo recibió un sobre con copia de un cheque del restaurante donde habían cenado su madre y el, y una nota que decía: "La cena la pague por anticipado, estaba casi segura, de que no podría estar allí, pero igual pague 2 platos uno para ti y el otro para tu esposa, jamás podrás entender lo que aquella noche significo para mi. Te amo".

En ese momento comprendió la importancia de decir a tiempo: "TE AMO" y de darles a nuestros seres queridos el espacio que se merecen.

El autor Juan Carlos Flores Zúñiga, con su esposa Orietta Oreamuno y sus respectivas madres, Margarita y Alice en agosto del 2019.

REFLEXIÓN:

Nada en la vida es mas importante que Dios y tu familia. Algunos usamos a Dios y a la iglesia como un medio para escapar de las situaciones y de las personas - especialmente aquellas que Dios nos ha dado como padres y madres terrenales - que no podemos enfrentar o incluir en nuestras apretadas vidas. Dios es un Dios de balance. El claramente habla de lo que es importante, y lo que no.

Hace ya veinticinco años que tuve que tomar una decisión vital que partió mi vida en antes y después de Cristo. Ello implicó establecer la diferencia radical entre lo importante y lo urgente. El orden de Dios para lo importante es así: Dios en primer lugar, tu esposa o esposo de segundo, y luego, tus hijos, el trabajo, y el ministerio.

Cuando a Jesús le preguntaron sobre lo mas importante de la Ley y los Profetas, el cito el gran mandamiento, amaras al Señor tu Dios con todo, y a tu prójimo como a ti mismo. ¿Quién es tu prójimo más cercano? ¿tu esposa y tus hijos? Luego seguiría tu familia, los amigos, conocidos y los desconocidos. Se que a veces hemos sufrido experiencias dolorosas con nuestros padres, y el resentimiento ha creado raíces de amargura en nuestro interior. Pero si entendemos que hemos sido perdonados por Dios, podremos también perdonar a otros, honrarlos, aceptarlos, y amarlos.

En todos nuestros países se celebra el día de la madre, y la celebración viene precedida de una exasperante oferta de bienes de consumo para comprar y  regalar a la madre. Por favor resista la tentación de limitar su amor por su madre a una transacción mercantil. Todos los días pueden ser día de la madre. Saque tiempo de calidad para su mama esta semana. Los artículos perecen, pero los momentos de amor como estos son atesorados por siempre.

FRASE DE PODER:
Honrar a padre y a madre es un mandamiento con bendición

ESCRITURA:
Mateo 19:19 (LBLA)
“honra a tu padre y a tu madre; y amarás a tu prójimo como a ti mismo.”

El tiempo es cada vez más escaso. Tu probablemente sobrevivirás a tus padres. Puedes alzar el teléfono y llamarlos para saludar. Deja los reclamos y las quejas a un lado. No hagas caso de la duda o el sarcasmo al otro lado de la línea. Date una oportunidad para empezar a construir de nuevo paso a paso esa relación importante, empieza por tu mama y papa.

Oro para que no pierdas mas el tiempo.

Juan Carlos Flores Zúñiga
FUNDACIÓN LIDERINNOVA

Comentarios

Ulises Gonzalez dijo…
bendiciones… sigan adelante con esos mensajes tan valiosos
Eleazar Ventura dijo…
Aprecido Hno. flores.

Dios lo bendiga y muchas gracias por Mana del lunes. Soy pastor en Merida, Yc., Mex. y me bendice esas reflexiones.

Con gratitud

Eleazar Ventura

Entradas más populares de este blog

La Oración del Naufrago

Recuerda a Quien Sirves

Tentación que mata