El perrito, el mono y la pantera

Maná del Líder
Lunes 19 de agosto, 2019
Al Servicio de la Comunidad Profesional y de Negocios

EL PERRITO, EL MONO Y LA PANTERA

Un señor va de cacería al África y se lleva a su perrito para no sentirse solo en ese lugar.

Un día, ya en expedición, el perrito, correteando tras unas mariposas, se aleja del grupo, se extravía y comienza a vagar solo por la selva. En eso ve a lo lejos que viene una pantera enorme a toda carrera. Al ver que la pantera lo va a devorar, piensa rápido qué hacer. Viendo un montón de huesos de un animal muerto, empieza a mordisquearlos.

Entonces, cuando la pantera está a punto de atacarlo, el perrito dice:
- ¡Ah, qué rica pantera me acabo de comer!

La pantera lo escucha, y frenando en seco, gira y sale despavorida pensando:
- ¡Quién sabe qué animal será ese, no me vaya a comer a mí también!

Un mono, que andaba subido en un árbol cercano y que había visto y oído la escena, sale corriendo tras la pantera para contarle cómo la engañó el perrito:
“Cómo serás de estúpida. Esos huesos ya estaban ahí, además es un simple perro”.

El perrito alcanza a darse cuenta de la traición que le ha hecho el mono.

La pantera, mientras tanto, le dice enfurecida al mono:
- "¡Súbete a mi espalda, y vamos donde está ese perro, a ver quién se come a quién!".

Y salen corriendo a buscar al perrito. El perrito ve venir nuevamente la pantera, con el mono chismoso.
- ¿Y ahora qué hago?, piensa asustado el perrito.

Entonces, en vez de salir corriendo, se queda sentado dándoles la espalda como si no los hubiera visto, y en cuanto la pantera está a punto de atacarlo de nuevo, el perrito dice:
- ¡Hace media hora que mandé a ese mono a traerme otra pantera y todavía no ha vuelto!"

REFLEXIÓN

El perrito nos recuerda en esta historia el papel tan importante que juega la astucia frente a la inteligencia en medio de circunstancias difíciles. Sin embargo, muchos nos paralizamos ante el peligro o la incertidumbre y sucumbimos presas de los devoradores espirituales del entorno.

Aprendí tempranamente tras mi conversión que debía orar en todo tiempo, es decir hablar con Dios constantemente, no solo en tiempos de peligro, angustia o dolor. Sin embargo, descubrí en mi caso así como en el de otros creyentes fieles que habíamos perdido nuestra capacidad para actuar en medio de las pruebas y ofrecíamos poca resistencia a las tentaciones. La poca oración era parte del problema, pero no explicaba todo.

Dios nos ha creado, es decir nos ha “cableado” para ser únicos y responder a los desafíos, sean pruebas o tentaciones, conforme a Su Plan y Propósito. Nunca nos dijo que al aceptarlo a El perdíamos nuestra identidad. El nos da una identidad y esta no depende del ministerio o el área en que le sirvamos. Somos primero hijos e hijas luego servidores de Su Reino.

Nos llama almas vivientes, esto es que hemos sido equipados con capacidades de pensamiento, emociones y voluntad. Aprender a conocer como nos hizo es indispensable para saber responder eficazmente antes las pruebas que Dios permite para estimular nuestro crecimiento y las tentaciones que el enemigo propicia para alejarnos de Dios.

Procura ser imaginativo como el perro, evita ser estúpido como la pantera, pero sobre todo nunca seas traicionero como el MONO.


FRASE DE PODER
En momentos de crisis la astucia es mas importante que la inteligencia

ESCRITURA
MAT 10:16 (LBLA)
“…sed astutos como las serpientes e inocentes como las palomas.”

No se con quien te identificas mas al inicio de la semana, si con el perro, el mono o la pantera. Mi esperanza es que comprendas que independientemente de nuestra fragilidad humana en un entorno agresivo, hemos sido equipados para vencer las peores circunstancias y tener gozo pese a ellas. A menudo no se trata de mucho conocimiento, sino de astucia que proviene de saber quien eres y quien te hizo así.

Hasta la próxima

Juan Carlos Flores Zuñiga
FUNDACIÓN LIDERINNOVA

Comentarios

Guisela Valverde dijo…
Gracias Juan por este mensaje. Realmente me ha servido para reconfortarme y ayudarme en una situación particular. Que el SEÑOR lo bendiga y siga adelante con su ministerio. Guisela
Ottoniel Cojulun dijo…
GRACIAS JUAN CARLOS. MUY AMABLE. DIOS TE BENDIGA
Gil Obando dijo…
EXCELENTE DEVOCIONAL, HERMANO.

USARE TAL ILUSTRACION Y TU REFLEXIÓN ESTE DOMINGO EN LA ESCUELA DOMINICAL


GRACIAS POR TODO Y QUE TENGAS UN EXC FIN DE SEMANA
Isidro Albenda dijo…
Hermosa reflexion!!! Gracias Juan Carlos por bendecirnos, la compartire con los jovenes de mi iglesia, Dios le bendiga a usted y su bella familia...

Entradas más populares de este blog

Recuerda a Quien Sirves

La Oración del Naufrago

Tentación que mata