Bogart Asintió con la Cabeza

Maná del Líder
Lunes 8 de Abril, 2019
Para la Comunidad Profesional y de Negocios

BOGART ASINTIÓ CON LA CABEZA

Cuando empezó en el estudio la filmación de Casablanca (1943), el guión estaba lejos de estar completo.

El director Michael Curtiz revisaba las páginas conforme llegaban de los guionistas y filmaba nuevas escenas conforme era necesario. No obstante, esta forma de trabajo, fue todo un desafío para el reparto. Pero, cuando le pedían información a Curtiz, este simplemente gruñía “¡Actores, actores! ¡Siempre quieren saberlo todo!”

Una mañana, Curtiz le dijo al actor Humphrey Bogart, "Hoy vas a tener un día muy fácil. Ve al balcón, mira hacia abajo y a la derecha, y asiente con tu cabeza. Luego te puedes ir a casa”.

- "¿A que tengo que asentir?" preguntó Bogart. "¿Cuál es la actitud que debo mostrar?”
-“No hagas tantas preguntas”, replicó Curtiz. “Ve allí, asiente con tu cabeza y luego vete a casa”.
Bogart consciente de su deber obedeció.

No fue hasta que pasó un tiempo que Bogart se dió cuenta de que esa escena en la que asentía con su cabeza provocó uno de los momentos más famosos en el filmes: la escena de la "Marseillaise" en la cual la orquesta del club nocturno ahoga el sonido de los alemanes que cantaban "Die Wacht am Rhein."

Ese momento marcó un antes y después en las convicciones morales y políticas del personaje que interpretaba Bogart en el famoso filme. Al asentir con la cabeza tomó partido y eso desencadenó otra formidable historia.


REFLEXIÓN

El icónico Bogart no era un hombre religioso, a pesar de que sus padres eran episcopales, y tanto él como su esposa Lauren Bacall, que era judía, enviaban a sus hijos a la escuela dominical en una iglesia episcopal. 

Bacall dijo a uno de sus hijos que “Bogie”, el alias con que se conocía al actor “no era un hombre religioso, pero era un ferviente creyente en los 10 mandamientos y la Regla Dorada”.

Uno de sus biógrafos, Nat Benchley dijo que “su código moral era muy estricto, y se basaba en los 10 mandamientos. El no siempre los obedecía, pero creía en ellos.”

Tanto la historia personal de este famoso actor como su inolvidable papel como Rick en “Casablanca” tienen una extraordinaria consistencia. Es como si la ficción se encontrará con la realidad. Todos en algún momento de nuestras vidas vivimos sumergidos en la fantasía del no compromiso, no creyendo en nadie más que en nosotros mismos y buscando solo nuestra gratificación personal.

Pero hay distintos momentos, que yo llamo oportunidades, en que sin importar la vida que llevemos tenemos la oportunidad de hacer algo virtuoso y con impacto eterno. Como “Bogie” muchos hemos practicado la autoindulgencia con vicios, pecados e inmoralidad. 

También conocemos la diferencia entre lo bueno y lo malo que nuestra cultura ha incorporado en sus leyes basado en los 10 mandamientos. También hemos aprendido el principio de la siembra y la cosecha y no hacer a otros lo que no queremos que nos hagan a nosotros (Regla Dorada). Podemos alegar cualquier cosa menos ignorancia. Sabemos la diferencia aunque a menudo seamos desobedientes.

Pero Dios en su misericordia nos permite momentos, escenas memorables, en que sencillamente podemos seguir la orden “Ve allí, asiente con tu cabeza y luego vete a casa”, sin mayores cuestionamientos. Personalmente resistí muchos de esos momentos y sin considerarme un sinvergüenza, vivía una vida inmoral y autodestructiva. 

Aún como creyente y practicante de mi fe como seguidor de Cristo, he tenido que responder diariamente a estos momentos de decisión y asentir. ¿Bajo qué código moral vives? ¿Crees y obedeces? Todos los días tienes la oportunidad de cambiar de rumbo, pero lo que te aseguro es que no puedes contar con todos los días para postergar tu decisión.

FRASE DE PODER
“Todos los días debemos decidir a qué diremos que si y a que no”

ESCRITURA
Mateo 5:37 (NVI)
“Cuando ustedes digan "sí", que sea realmente sí; y cuando digan "no" , que sea no.“

Hoy es un nuevo día. Nuevas decisiones tocaran a tu puerta, y no puedes sencillamente dejar de abrir. Las situaciones no mejoran simplemente ignorándolas. Pero, la ventaja es que puedes decidir con base en principios que en el fondo ya conoces pero que necesitas articular en todo, empezando con las pequeñas trivialidades. Si no puedes dar el paso con las cosas pequeñas, difícilmente estarás listo para las más grandes.

Oro porque asientas y digas si a lo que es correcto

Juan Carlos Flores Zúñiga
FUNDACION LIDERINNOVA

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Recuerda a Quien Sirves

La Oración del Naufrago

Tentación que mata