¿Cual es tu enfoque?
Maná del Líder
Lunes 27 de febrero, 2023
Al Servicio de la Comunidad Profesional y de Negocios
Cuando la NASA inició sus proyectos espaciales con lanzamientos al espacio exterior tripulados por astronautas, descubrieron que para la elaboración de informes sobre anotaciones de vuelo tendrían un gran problema, pues los bolígrafos no funcionarían a condiciones de gravedad cero (la tinta no "bajaría").
Para resolver este enorme inconveniente, un grupo de expertos empezó a buscar soluciones. Se inició entonces un proceso que, aunque parezca exagerado, al final de las cuentas demandó casi una década de tiempo y una inversión de casi 12 millones de dólares, hasta llegar a obtener el producto deseado.
Finalmente, consiguieron desarrollar un bolígrafo que era capaz de escribir sin fallas en condiciones de gravedad cero, incluso con la punta para arriba; adicionalmente, funcionaba sin problemas debajo del agua, escribía casi sobre cualquier superficie (incluyendo vidrio), y en variaciones de temperatura desde bajo cero, hasta 300ºC .
Cuando los Rusos iniciaron el mismo proyecto espacial, se encontraron con el mismo problema. Sin embargo, ellos lo resolvieron en 1 día y sin ninguna inversión adicional: Decidieron usar lápices.
REFLEXIÓN
El mayor obstáculo en las organizaciones religiosas y seculares hoy en día, es la ausencia de un liderazgo visionario con un claro enfoque en lo que han sido llamados a hacer y como hacerlo. Grecia fue un gran imperio sin tener grandes ejércitos, flotas, riquezas, logísticas de recursos y gente. Igual pasó con Roma, y potencias ascendentes como España, Inglaterra, y mas recientemente, Japón, Estados Unidos, India, Singapur, Taiwan, Corea del Sur y China.
Un liderazgo visionario tiene un enfoque hacia la solución creativa de los desafíos. Por lo tanto no usan las palabras "problemas" o "amenazas", sino soluciones y oportunidades. A diferencia de la NASA, podemos tomar el enfoque mas claro y mas sencillo, conforme a lo que hemos sido llamados a hacer.
Cuando vemos todo en términos de problemas, nuestro enfoque se vuelve tan duro como un viejo "land-rover" doble tracción sin dirección hidráulica. Moverse se vuelve tan lento, torpe y difícil como una gran buque en una bahía con poco calado.
Nuevamente, usted decide el enfoque, pero esto requiere desarrollar los hábitos, y los sistemas de un liderazgo que le asegure un actitud ganadora.
Todo empieza en su alma, pero lo extraordinario es que ya Dios lo ha dicho en su palabra una y otra vez, con claridad, sencillez y sabiduría. Nada hay imposible para quien esta enfocado en la solución, el problema es una prueba para el carácter de lo que creen en la visión que les ha sido confiada.
El requisito una y otra vez es tener fe, creer en lo que no se puede ver, y tener convicción de que Dios lo hará si nos disponemos a ser usados por El para Sus propósitos, planes y sueños.
FRASE DE PODER
No hay problema que dure, si te enfocas en las soluciones
ESCRITURA
Habacuc 2:3 (LBLA)
"es...visión para el tiempo señalado; se apresura hacia el fin y no defraudará."
Necesitamos entender que no se trata de sobresimplificar o trivializar los problemas, es cambiar intencionalmente nuestra formar de ver los problemas, para enfocarnos en la solución. Esto demanda ser fieles a la visión que hemos recibido, hacer lo que hemos sido llamados a hacer y pedir siempre la sabiduría de Dios, teniendo convicción, fe, de que la recibiremos para ponerla en práctica de inmediato.
Oro por una semana enfocada en la solución que Dios tiene para tu vida
Juan Carlos Flores Zúñiga
FUNDACIÓN LIDERINNOVA
Comentarios