Olvidar lo esencial

Maná del Líder
Lunes 6 de julio, 2020
Al Servicio de la Comunidad Profesional y de Negocios

OLVIDAR LO ESENCIAL

Antes de que el presidente de la compañía LinkedIn, Jeff Weiner, se convirtiera en un abanderado de la "administración compasiva"  tuvo que sentarse en una serie de reuniones de negocios donde una incómoda escena se repetía una y otra vez.

Es el escenario que muchos trabajadores reconocerán: un administrador expresa sus frustraciones con su personal desautorizando a uno de sus empleados y luego haciendo comentarios pasivo agresivos a costa del empleado.

Weiner se dió cuenta que las frustraciones de ese gerente en particular estaban lastimando a todo el equipo de trabajo.  Así que sabiendo cuán dañina la situación podría volverse para la moral del equipo, tomó la oportunidad para hablar con el gerente en privado.

"Ey, tengo que darte algo de retroalimentación", le dijo Weiner. "La próxima vez que usted quiera hacer una broma a costa de esta persona o usted se sienta frustrado y desee compartir cómo se siente delante de todos nosotros, debería buscar un espejo y expresa esa frustración hacia usted mismo. Porque usted es la razón por la que todos ocupan el puesto y la función que tienen".

"Si a usted no le gusta la manera en que hacen su trabajo, tómese el tiempo para entrenarlos. Si ellos no son capaces de hacer el trabajo de la manera que usted cree que deberían hacerlo, encuentre otra función para ellos. Y si eso no funciona, entonces llévelos a una transición y hágalo de una manera que sea compasiva y constructiva", concluyó diciendo.

Tras esa conversación, el gerente terminó agradeciendo a Weiner, cuyo consejo le ayudó tremendamente. Fue entonces cuando Weiner tuvo su propia epifanía.

“Me di cuenta que estaba haciendo exactamente lo mismo con alguien de mi propio equipo", admitió Weiner más tarde. "Exactamente la misma cosa".


REFLEXIÓN

Weiner ha sido distinguido varias veces como uno de los mejores gerentes en su país de origen donde dirige la compañía LinkedIn que bajo su mano se expandió globalmente a 23 idiomas con más de 30 oficinas alrededor del mundo y una membresía que pasó de 33 a 430 millones de personas y cuyas ganancias, subieron de 70 millones de dólares a 3 billones en el 2015. 

Pero, Weiner no fue premiado por sus logros corporativos ni financieros. Su ejemplo como jefe compasivo y transparente se ha extendido globalmente estableciéndolo como un líder de influencia.

Todos hemos sido testigos o víctimas del abuso de compañeros(as) de trabajo e incluso ministerio por parte de autoridades inseguras e insanas con escasa capacidad para manejar los conflictos y desarrollar a quienes Dios les ha confiado para dirigir tanto en el mundo secular como en el espiritual.

Nuestra respuesta a cada experiencia dolorosa ha sido determinante en nuestro aprendizaje tanto para ser un líder positivo como negativo. Uno que decide hacer las cosas correcta y compasivamente y otro que repite los mismos patrones aprendidos de figuras de autoridad tóxicas e ineficaces.

No falta quien pretenda decir que la espiritualidad y los negocios no congenian, o que se puede ser una persona ética sin valores cristianos. Tales afirmaciones no solo carecen de sustento en el mundo real sino que ignoran por completo como la Biblia enseña las buenas prácticas, la integridad y la compasión que debemos expresar cuando trabajamos en el mundo de las organizaciones seculares, lucrativas o no. Dios no espera que seamos perfectos. Eso es imposible. Pero espera que tomemos conciencia, nos autoregulemos y usemos la inteligencia y entendimiento que pone a nuestro alcance si somos intencionales y disciplinados.

Weiner es un líder que toma decisiones basadas en sus valores, inteligencia emocional y discernimiento, y que procura desarrollar a las personas en lugar de usarlas como un activo más de la empresa.  La perspectiva cristiana de los negocios parte de la premisa de que las personas son el fruto natural de toda empresa y no medios para obtener rédito financiero o pura ganancia. 

Cuando invertimos en los demás, cuando agregamos valor a las vidas que Dios nos confía, cuando somos compasivos e íntegros, damos gloria a Dios y hacemos del mundo de los negocios un lugar que refleja Su luz a todos. Es cierto que el mundo de los negocios pone a prueba nuestros corazones, pero cuando nuestra alma está plantada en el propósito y plan de Dios, solo podemos llevar buen fruto que prospera en todos a nuestro alrededor.

FRASE DE PODER
Negocios y riquezas son solo medios para cumplir nuestra misión y honrar a Dios.

ESCRITURA:
Proverbios 3:9 (NTV)
"Honra al Señor con tus riquezas y con lo mejor de todo lo que produces. Entonces él llenará tus graneros y tus tinajas se desbordaran de buen vino"

Vivimos en un mundo imperfecto en el que nosotros mismos somos imperfectos. Pero hay un Dios que no dió vida, nos inspira y nos da propósito para vivir y liderar de una forma diferente: compasiva, constructiva, integra y fructífera. No somos perfectos, pero somos perfeccionadas cada día cuando nos comportamos como hijos e hijas de Dios y vivimos conforme a Sus mandamientos y propósito.

Oro para que en este comienzo de semana, superes tus temores, y puedas honrar a Dios dondequiera que te encuentres sabiendo que lo que El te ha dado será fructificado a través de tu testimonio y obediencia.

Hasta la próxima

Juan Carlos Flores Zúñiga,

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Oración del Naufrago

Recuerda a Quien Sirves

Tentación que mata