Decisión ¿Injustificada?

Maná del Líder
Lunes 2 de agosto, 2021
Al Servicio de la Comunidad Profesional y de Negocios

DECISIÓN ¿INJUSTIFICADA?

En Octubre del 2001, un equipo de bomberos estaba combatiendo un incendio en una sala de bingo en desuso en la ciudad de Leicester, Reino Unido.  Aun cuando el incendio era grande, el jefe de bomberos decidió que era bastante seguro que un equipo de apagafuegos entrara al edificio.  

Los bomberos empezaron  a progresar en su combate del fuego cuando su jefe decidió que algo estaba mal, y ordeno a su equipo que desalojara el edificio.  El equipo protesto,  molesto con renunciar al avance que habían logrado.  Pero el jefe insistió y ellos salieron del edificio justo cuando estalló una masiva bola de fuego.  

Si la decisión para evacuar no  hubiera sido ordenada el entero equipo hubiera perecido.   Resultó que el fuego fue uno de los más raros y peligrosos fenómenos que emergen en el combate de incendios – una explosión de gases de humo con efecto reverso (backdraft).  Esta  es una situación que puede ocurrir cuando un fuego necesita oxígeno; por lo cual la combustión cesa pero sigue habiendo gases y humo combustible con temperatura alta. Si el oxígeno se reintroduce, por ejemplo abriendo una puerta en un cuarto cerrado, la combustión puede recomenzar dando por resultado un efecto explosivo, dado que los gases se calientan y aumentan su volumen súbitamente. Este efecto es la base para la explosión del humo.  

El jefe de los bomberos nunca había experimentado un fenómeno así antes, pero sabía que algo estaba mal y necesitaba sacar a sus hombres de la escena.  

En la investigación que siguió al siniestro se descubrió que se dieron  tres hechos inusuales: el humo tenía un color naranja más de lo usual, el aire se movía hacia dentro del edificio en lugar de hacia fuera, y el fuego era inusualmente silencioso.  El jefe de bomberos estaba en lo correcto en su decisión, sin embargo, el no sabía porque en aquel momento.


REFLEXIÓN


La historia real de los bomberos de Leicester, no difiere de lo que vivimos a diario en nuestros espacios de trabajo y hogares.  Imagínese por un momento que su superior jerárquico o comandante de bomberos estuviera presente durante ese incendio.  No hay evidencia de que algo inusual este ocurriendo. El equipo argumenta contra su jefe inmediato (ellos quieren seguir combatiendo el fuego) y están progresando.  

Existe una altísima probabilidad de que el comandante, superior del jefe de bomberos, desautorice al jefe de bomberos y les diga que sigan combatiendo el fuego, resultando en la muerte de todo el equipo.  La decisión del comandante de bomberos podría ser considerada perfectamente racional y todo el asunto sería clasificado como un trágico accidente. 

Muchos de nosotros hemos estado allí, criticando las decisiones de otros porque no nos parecen sensatas o racionales, y sin embargo, al final, resultan las mejores.  No es diferente en la dimensión espiritual, donde Dios con frecuente nos habla mediante personas, circunstancias y el susurro de su Espíritu para que no hagamos algo que podría traer serias consecuencias. Pero cuestionamos a Dios, nos enojamos, le pedimos explicaciones, "¿Por qué? ¿Por qué?" en lugar de preguntar "¿para qué?".

Es una terrible paradoja comprobar que a pesar de que somos a menudo conscientes de nuestra finitud, temporalidad y serias limitaciones, podemos juzgar cualquier decisión que se hace sin tomarnos en cuenta.  Somos tan arrogantes.  A pesar de ser creación suya, le decimos al Supremo Creador que no queremos obedecer y cuestionamos sus decisiones porque no responde porqué.

Y, sin embargo, la decisión más sabia para nuestra vida es la de quien es pura sabiduría.  

FRASE DE PODER
Solo los necios juzgan las decisiones de otros porque ignoran el porqué

ESCRITURA
Job 28:20-21 (NTV)
"Pero ¿sabe la gente dónde encontrar sabiduría? ¿Dónde puede hallar entendimiento? Se esconde de los ojos de toda la humanidad ni siquiera las aves del cielo con su vista aguda pueden descubrir la sabiduría."

La sabiduría no se encuentra en la información. Cualquier persona sabe mas que otro si cuenta con Internet de alta velocidad y acceso a Google. Así que la información no es poder. El conocimiento en cambio es producto de la experiencia, es la aplicación creativa de lo que se aprende. Pero quien no es humilde nunca podrá aprender para ser sabio. Dios da sabiduría a los que se la piden, pero nunca nos da atajos porque detesta la pereza.  Inicia bien tu semana, meditando humildemente en todo lo que sabes es prácticamente nada en comparación con lo que Dios puede revelarte.

Hasta la próxima semana

Juan Carlos Flores Zúñiga

FUNDACION LIDERINNOVA

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Recuerda a Quien Sirves

La Oración del Naufrago

Tentación que mata