Dios no juega a los dados

Maná del Líder
Lunes 27 de setiembre, 2021
Al Servicio de la Comunidad Profesional y de Negocios

DIOS NO JUEGA A LOS DADOS

La Compañía 3M es famosa por estimular la creatividad entre sus empleados.  Una de las formas en lo hace es permitiendo a sus investigadores invertir hasta un 15% de su tiempo en cualquier proyecto que les interese. Esta actitud ha producido fantásticos  beneficios no solo a los empleados sino a la misma Compañía 3M.  Muchas veces la chispa de una idea se ha convertido en un producto exitoso que ha disparado las ganancias de 3M tremendamente.

Uno de esos investigadores fue el Dr. Spencer Silver, quien encontró algo notablemente distinto a lo que estaba buscando cuando trataba de mejorar los adhesivos de acrilato en los años setenta. Era un adhesivo que se formaba a sí mismo en pequeñas esferas y no se pegaba con mucha fuerza cuando se aplicaba a los soportes de cintas. Una vez inventado este adhesivo tan especial, la cuestión que se le planteaba a Silver era que hacer con él.

El producto definitivo fue descubierto por Art Fry, investigador que había asistido a uno de los seminarios de Silver y que estaba intrigado por el extraño adhesivo. 

La intensa curiosidad de Fry, su predilección por las soluciones prácticas y la frustración que sentía por el hecho de que el papel separador de páginas cayera constantemente de su libro de himnos en la iglesia cristiana a la que asistía, le hizo descubrir que el adhesivo de Silver podría servir como separador más fiable e ideó el concepto de Post-it® Notas adhesivas.

"Pegaba el adhesivo sobre una muestra de papel”, recuerda Fry, “y descubrí que no solo servía como un buen separador o marcador de hojas, sino que también era excelente para escribir notas. Se quedaba adherido en el lugar tanto como uno quería, y entonces podía removerlo sin dañar la hoja donde estaba pegado”.

En 1978, después de realizar muchos estudios para ver las diferentes reacciones que causaban las Notas Post-it®, los responsables del producto obtuvieron diferentes éxitos dependiendo de qué tipo de persona los utilizarían. Para ello viajaron a diferentes partes de Estados Unidos e hicieron un gran esfuerzo por mostrar como funcionaba el producto y darlo a conocer. 

Llenaron de muestras a los distribuidores de oficina y fue asombroso comprobar que el 90% de los consumidores que probaron el producto dijeron que lo comprarían. Por lo tanto, la dirección de 3M decidió seguir adelante con el lanzamiento del producto… un producto que ha revolucionado el mundo de la comunicación en los últimos treinta años. El nombre del producto fue admitido por la Real Academia de la Lengua Española como “pósit”.


REFLEXIÓN:

Una de las tragedias de nuestro tiempo es ver a la humanidad debatiéndose entre usar o no su capacidad creativa a partir del maravilloso regalo del cerebro humano.  Como si la creatividad y la espiritualidad fueran antagónicos. Por más de tres décadas, yo mismo hice un culto alrededor de mi raciocinio cuestionando la dimensión espiritual del ser humano al vincular erróneamente la mayoría de los descubrimientos científicos solo al uso de la razón. Uno de los efectos de tal posición fue confundir las casualidades con las causalidades. Por ejemplo, creer que la nota pósit era el resultado de una cadena de casualidades, en lugar de profundizar y descubrir su causalidad. 

Como ateo confeso, creía que el ingenio humano, su creatividad, se desarrollaban mejor a partir de una explicación racional del universo, sin un Dios que diera atajos y fomentará la pereza intelectual.  De todas las especies sobre este planeta, la única que imagina creativamente es la humana.  Eso no es producto de un accidente en la evolución, ni tampoco de una arrogante independencia intelectual de lo espiritual, sino más bien de la causalidad divina.

A través de la ciencia, el arte y la religión aprendí que las obras humanas sin alma, sin una dimensión espiritual nunca logran expresar el misterio y belleza de la vida.  Una vida reducida al mundo de lo posible humanamente, a lo meramente racional es una vida patética, que no crea legados.  Dios nos hizo creativos, curiosos, e imaginativos como El.  Investigadores como Silver y Fry cooperaron creativamente sin saberlo para producir uno de los productos comerciales más interesantes de nuestra época, pero eso no fue el resultado de usar el proceso del pensamiento racional.

Las invenciones requieren tomar riesgos, salirse de los márgenes convencionales donde la razón domina.  No ocurre por accidente o casualidad sino por una cadena de causalidades y efectos que la ciencia ya no ignora. 
Además deben servir un propósito, debe resolver preguntas y generar otras nuevas, deben abrir nuevas posibilidades.  No es una casualidad que Fry estuviera cantando himnos cristianos en su iglesias cuando descubrió como el invento de otro hombre podría solucionar el de otros. 

No somos seres meramente de carne y hueso, sino seres con alma (mente, emociones y voluntad) y Espíritu. Sin este entendimiento careceríamos de integridad. Muchos seres humanos juegan a los dados, apuestan a los accidentes pero olvidan como nos recordó Albert Einstein citando un pasaje bíblico que "Dios no juega a los dados". 

Cuando estamos demasiado enfocados en nosotros mismos, nos volvemos egoístas, soberbios, insensibles y por supuesto mucho menos creativos. Cuando pensamos que tenemos respuesta para todo enmudecemos y nos volvemos torpes. Cuando afirmamos que todo es una casualidad o accidente, caemos en la mas profunda incertidumbre e improbabibilidad estadística, nos volvemos realmente supersticiosos y torpes criaturas.

Para crear se requiere fe, humildad, coraje y generosidad. Solo cuando servimos un propósito mayor a nosotros mismos los propósitos se aclaran y las invenciones emergen. Dios nos dio un alma para pensar, soñar y crear. Las notas Pósit de 3M no surgieron por razones económicas, sino por la capacidad creativa que Dios ha puesto en cada uno de nosotros  liberada por la necesidad de servir a otros significativamente.

FRASE DE PODER:
Nunca descubrimos nada nuevo a través de la razón

ESCRITURA:
Proverbios 16:33 (NTV)
"Podremos tirar los dados, pero el Señor decide cómo caen."

Todo tenemos el potencial de ser creativos conforme al Espíritu que ha sido puesto por Dios en cada uno. Cuando estamos enfocados en Dios El nos llenara de curiosidad y nos llevara a desarrollar nuestro potencial. Entendemos con claridad meridiana que no hay casualidades sino causalidades producto del plan y propósito de Dios operando en nuestras vidas y circunstancias. Cuando seguimos a Jesús no se terminan las preguntas, sino que mas bien empiezan las preguntas mas creativas e importantes de nuestra vida.

Oro para que tenga coraje y sea más creativo a partir de hoy

Juan Carlos Flores Zúñiga
FUNDACION LIDERINNOVA

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Recuerda a Quien Sirves

La Oración del Naufrago

Tentación que mata