No estrujes corazones

Maná del Líder
Lunes 30 de Mayo, 2022
Al Servicio de la Comunidad Profesional y de Negocios

NO ESTRUJES CORAZONES

Cuando era joven, mi carácter fuerte, impulsivo y explosivo, me hacía reventar en cólera a la menor provocación. La mayoría de las veces, después de uno de estos incidentes, me sentía avergonzado y me esforzaba por consolar a quien había dañado.

Un día mi maestro, quien me vio dando excusas a un compañero del salón de clases después de una explosión de ira, me llevó a otra aula, me entregó una hoja de papel lisa y me dijo:
“¡Estrújalo!”. Asombrado, obedecí, lo arrugué e hice con él una bolita.

Luego me dijo: “Ahora déjalo como estaba antes”…
Por supuesto que no pude dejarlo como estaba antes. Por más que traté, el papel quedó lleno de pliegues y arrugas.

El profesor me dijo: “El corazón de las personas es como este papel…La impresión que dejas en ellos, será tan difícil de borrar como esas arrugas y esos pliegues que has hecho en el papel”…

Así aprendí a ser más comprensivo y paciente. Cuando siento ganas de estallar, recuerdo ese papel arrugado.


REFLEXIÓN

La impresión que causamos en los demás es casi imposible de borrar…más aún cuando lastimamos con nuestras reacciones o nuestras palabras. A veces quienes nos rodean nos aman tanto que se vuelven codependientes con la violencia que generamos y nos enfermamos todos.

Cuando ya no soportan más, la familia y el matrimonio se destruyen llevando a cada uno con frecuencia a repetir el mismo patrón insalubre a las familias que establecen. El ciclo de la violencia comienza con la impaciencia que se convierte en ira y que lastima más profundamente a quienes más debemos amar y proteger.

Existe una percepción equivocada sobre la violencia en nuestro entorno. Los medios de comunicación nos hacen creer que los extraños o desconocidos son a quienes más debemos temer. Construimos jaulas por casas e invertimos en seguros y vigilancia, pero la mayoría de los crímenes violentos ocurren a manos de gente que conocemos de cerca y en los propios hogares.

La jaula es al final para que nadie escape o salga ileso. Pero usted y yo podemos decidir iniciar hoy el proceso que empiezan a traer dominio propio y sanidad a nuestras emociones heridas y espíritu abatido. Reconozca que tiene un problema, que usted solo no puede con él, que necesita ayuda sobrenatural. Reciba a Dios en su corazón y sea parte de un programa de doce pasos en su comunidad para iniciar su camino a la recuperación. Nunca es tarde para cambiar.

FRASE DE PODER
Dios entiende que te enojes pero no acepta que te hagas daño a ti mismo y a los demás

ESCRITURA
Efesios 4:26 (LBLA)
“Airaos, pero no pequéis; no se ponga el solo sobre vuestro enojo”

Nuestros patrones de comportamiento, heridas, malos hábitos y ataduras emocionales son a menudo heredados. Aprendemos que la violencia es una respuesta que ciertos círculos sociales se aceptan como normal ante la frustración y la impaciencia. 

Crecemos creyendo que es aceptable y normal reaccionar en lugar de actuar. Pero más temprano que tarde tendrás que reconocer que nunca estuvo bien tu respuesta y que aun no tengas el control de tus emociones, si puedes pedir y recibir ayuda.

Es tiempo de dejar de culpar a otros de quienes aprendimos tales comportamientos disfuncionales, dejar la negación, aceptar nuestra responsabilidad y reconocer que necesitamos ayuda, que no debemos seguir estrujando a nadie.

Hasta la próxima,

Juan Carlos Flores Zúñiga
FUNDACION LIDERINNOVA

Comentarios

salatiel Cajero-vasquez dijo…
Bendiciones mi hno ,solo le quiero agradecer por el mana que recibo cada 8dias muy muy buenos y de mucha mucha bendicion que Dios le de mas para que usted lo comparta el todo Poderoso sea con su organizacion gracias,,,,
Jenny Cangalaya dijo…
Realmente muy cierto, gracias . Yo stoy en ese proceso en el cual definitivamente es Dios quien me sta tratando y ayudando, sobre todo con mis hijos. Espero algun dia no muy lejano, Dios mediante poder compartir con otras madres lo q Dios me sta enseñando, porq todo lo bueno viene de EL.

La gloria es para mi SEÑOR.

Dios le bendiga, lo guarde y lo prospere cada dia.

Entradas más populares de este blog

La Oración del Naufrago

Recuerda a Quien Sirves

Tentación que mata