El Caballo y el Cerdo

Maná del Líder
Lunes 26 de febrero, 2020
Al Servicio de la Comunidad Profesional y de Negocios


Había una vez un criador de caballos al que le faltaba uno de una determinada raza. Un día se dio cuenta que su vecino tenía éste caballo y lo convenció para que se lo vendiera. 

Un mes después el caballo enfermó y llamó al veterinario que le dijo:  
-"su caballo está con un virus y es necesario que tome este medicamento por tres días consecutivos. Después de los tres días veremos si ha mejorado, si no lo ha hecho no nos quedará más remedio que sacrificarlo".


En ese mismo momento un cerdo escuchaba la conversación. Al siguiente día le dieron el medicamento al caballo y se fueron. El cerdo se le acercó y le dijo:
-¡"fuerza amigo caballo" !  ¡¡¡Levántate de ahí sino vas a ser sacrificado!!!.

Al segundo día le dieron nuevamente el medicamento y se fueron. El cerdo se acercó y le dijo: -"¡vamos mi gran amigo! ¡¡ Levántate sino vas a morir, vamos yo te ayudo !!."
Al tercer día le dieron el medicamento y el veterinario dijo:
-"probablemente vamos a tener que sacrificarlo mañana  porque puede contagiarle el virus a los demás caballos".

Cuando se fueron el cerdo se acercó y le dijo: 
-"vamos amigo es ahora o nunca"
- ¡¡¡ Ánimo...fuerza...Yo te ayudo... vamos....un, dos, tres...despacio...ya casi...eso...eso...ahora
corre despacio... más rápido... fantástico... corre... corre...!!!

  -¡¡Venciste campeón!!!..

En eso llega el dueño del caballo y ve al caballo corriendo y dice: 
-"¡¡ Milagro !! el caballo se ha curado... hay que hacer una fiesta...
 ¡¡vamos a matar al cerdo para celebrarlo!!"

REFLEXIÓN

Debo admitir que mas de una vez he presenciado milagros pero no siempre he sido capaz de discernir como lograron tener lugar.  Sabemos estar agradecidos porque nuestro Dios es la fuente principal de los milagros que experimentamos diariamente , pero nos olvidamos a menudo de que Dios usa las manos y los pies de personas ordinarias como usted y como yo para extender su favor, para hacer milagros, para hacer cosas extraordinarias.

Es mas Dios usa circunstancias, problemas, enfermedades, personas y lo que sea necesario para volver nuestros ojos a El y, de la misma manera, El se vale de todo lo anterior para que seamos parte activa de los milagros diarios. Igual que el cerdo con el caballo, nuestra actitud debe ser proactiva, generosa, compasiva tanto en oración como en acción.  Por cierto, la oración no es un escondite para la inacción. Debemos orar pero también extendernos con lo que tenemos a nuestro haber para ser facilitadores de la gracia de Dios sobre los que la necesitan mas.

Es cierto que algunas veces seremos incomprendidos, agredidos y hasta rechazados por gente ingrata o ignorante, pero el punto es que estamos siendo parte de la voluntad de Dios y estar del lado de lo que Dios bendice es nuestra recompensa, lo demás es añadidura.  Al cerdo lo iban a matar para celebrar la sanidad del caballo por el que había trabajado tanto. Vaya paradoja. Pero ¿no se parece a la situación que se da cuando hacemos un favor a alguien y nos paga mal? 

Nuestra fe debe ser activa, no muerta. Nuestras obras deben hablar mas fuerte que nuestras palabras.  Ser testigo de los milagros de Dios, implica ser facilitador de la gracia, la compasión y el favor de Dios. 

Por eso cuando extendamos nuestros brazos y recursos a otros conforme al propósito de Dios hagámoslo con liberalidad, sin malicia, y sin esperar nada a cambio. Dios esta sonriendo desde el cielo cuando amamos y nos extendemos a otros como El.

FRASE DE PODER
Los milagros ocurren a los que se dejan usar por Dios

ESCRITURA
Santiago 2:26 (NVI) 
"Pues como el cuerpo sin el espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta."

A veces me río solo al reflexionar en cuanto invertí preparándome intelectualmente, las proezas académicas de las que me sentía orgulloso, las posiciones que ocupe y hasta los premios que recibí.  En retrospectiva mi vida ha sido un milagro constante, pero Dios ha necesitado que muera a mi orgullo para vivir y liderar saludablemente.  No obstante, quienes construyeron el arca de Noe fueron aficionados, mientras el Titanic fue construido por profesionales.  Oro para que hoy quieras ser facilitador de los milagros diarios de Dios.

 Juan Carlos Flores Zúñiga

Comentarios

Angeles de Martinez dijo…
gracias nuestro buen amigo Juan Carlos, como siempre una bemdición y motivación para nuestras vidas. regresando del congreso nacional de damas en la ciudad de Guadalajara lidereando un autobus de la region, es maravilloso y concuerdo que el evangelio es activo y no pasivo,es accioón y no mera contemplación. alguien dijo "los grandes lideres sacan lo mejor de los que los siguen, y los llevan a lograr cosas que por si solos no podrian lograrlo". felicidades. y !estamos listos para el siguiente modulo! muchos saludos a la familia y la fundación. su hermana en Cristo. Angeles.
Rudis Diaz dijo…
Muy bonita reflexión Dios les bendiga
Rudis diaz iglesia bautista zacamil de El Savador.
Elsita Molano de Diaz dijo…
Que inspiradora enseñanza Pastor y ejemplar reflexion personal que anima a cuidar nuestra relación con.Dios y agradecer por su abundante gracia y favor sobre nuestra vida ...Mil gracias querido Pastor Juan Carlos ...Bendiciones

Entradas más populares de este blog

Recuerda a Quien Sirves

La Oración del Naufrago

Tentación que mata