Contacto y Conexión
Maná del Líder
Lunes 30 de enero, 2023Al servicio de la comunidad profesional y de negocios
CONTACTO Y CONEXIÓN
Un monje estaba siendo entrevistado por un periodista en la ciudad de Nueva York para un medio noticioso. El comunicador comenzó entrevistando al Monje según lo que había planeado.
Periodista: "Señor, en su última conferencia, nos contó sobre “Contacto y Conexión ". Es realmente confuso. ¿Puede explicarlo?"
El monje sonrió y aparentemente se desvió de la pregunta que le hizo al periodista:
Monje: - "¿Eres de Nueva York?"
Periodista: - "Sí ...
Monje: - ¿Quién está en casa?
El periodista sintió que el Monje estaba tratando de evitar responder a su pregunta, ya que era una pregunta muy personal e injustificada. Sin embargo, el periodista dijo:
"Mi madre ha fallecido, mi padre es quien está allí. Tengo tres hermanos y una hermana. Todos casados ..."
El Monje, con una sonrisa en su rostro, volvió a preguntar:
- "¿Hablas con tu padre?"
El periodista parecía visiblemente molesto ...
El Monje: - "¿Cuándo hablaste con él por última vez?"
El periodista, reprimiendo su molestia, dijo: "Hace aproximadamente un mes".
El Monje: - "¿Ustedes, hermanos y hermanas, se encuentran a menudo? ¿Cuándo se reunieron por última vez como una reunión familiar?"
En este punto, el sudor apareció en la frente del periodista. Parecía que el Monje estaba entrevistando al periodista.
Con un suspiro, el periodista dijo: - "Nos reunimos por última vez en Navidad hace dos años".
El Monje: "¿Cuántos días estuvieron todos juntos?"
El periodista (secándose el sudor de la frente) dijo: - "Tres días ..."
Monje: - "¿Cuánto tiempo pasaste con tu padre, sentado a su lado?"
El periodista parecía perplejo y avergonzado y comenzó a garabatear algo en un papel ...
El Monje: - "¿Desayunaron, almorzaron o cenaron juntos? ¿Le preguntaron cómo estaba? ¿Le preguntaron cómo pasan sus días después de la muerte de su madre?"
Las lágrimas, comenzaron a fluir de los ojos del periodista.
El Monje sostuvo la mano del periodista y dijo:
- "No se avergüence, moleste o entristezca. Siento haberlo lastimado sin saberlo ... Pero ésta es básicamente la respuesta a su pregunta sobre "Contacto y conexión". Tienes 'Contacto' con tu padre pero no tienes 'Conexión' con él.
- No estás conectado con él. La conexión es entre corazón y corazón ... Sentados juntos, compartiendo comida y cuidándose, tocándose, dándose la mano, teniendo contacto visual, pasando un tiempo juntos ... Todos tus hermanos y hermanas tienen 'Contacto' pero no 'Conexión' entre ellos ...
El periodista se secó los ojos y dijo:
- "Gracias por enseñarme una excelente e inolvidable lección".
REFLEXIÓN
Nunca como hoy, la mayoría de las personas han estado más conectadas con otras por medio de la red social (Facebook, Instagram, twitter, etc.) pero nunca, tampoco, han estado más solas. Nuestras relaciones son cada vez más virtuales, y nuestra atención progresivamente se aliena de las personas reales y presentes para enfocarse en las posibilidades de gratificación instantánea que proveen medios móviles como las tabletas, los teléfonos y los relojes digitales.
Cada vez estamos mas ensimismados con una red virtual de contactos pero casi ningún amigo real. Porque conocidos siempre hemos tenido, pero una amistad auténtica requiere tiempo, energía, riesgo y presencia.
De hecho, estamos en contacto, pero emocional, intelectual y espiritualmente estamos desconectados de las relaciones reales.
Empezando por nuestras familias, tenemos la mayor generación de hijos e hijas que se han desarrollado lejos de sus progenitores, más del 60% de las veces debido a la pandemia del divorcio, y el restante 40% por relaciones parentales distantes y/o abusivas.
No es que no necesitemos tener sentido de familia ya que lo natural son las relaciones familiares, pero la institución de la familia ha sido dañada profundamente por quienes pretenden defenderla y quienes se dedican a atacarla por resentimientos y heridas del alma.
Sin embargo, quien haya sido padre o madre sabe lo que nos han costado los hijos e hijas a pesar de nuestras limitaciones humanas. Nosotros también crecimos con padres defectuosos, y a pesar de nuestros esfuerzos hemos experimentado fracasos con nuestros vástagos. Pero la mayoría de nosotros seguimos amando y orando por nuestros hijos e hijas dondequiera que hayan elegido transitar cediendo a la tentación de tener la vana seguridad de tener más contactos y pocas o ninguna relación auténtica.
FRASE DE PODER
Sembrar autenticidad en una relación es el deporte extremo de los que aman
ESCRITURA
Mateo 19:19 (NVI)
“Honra a tu padre y a tu madre”, y “ama a tu prójimo como a ti mismo”
Esta semana, tenemos aún la oportunidad de decir alto a la vorágine de una cultura que sustituye el amor con la apariencia, las relaciones humanas con
los contactos virtuales, la madurez con la superficialidad, y la familia con las opciones de género de moda. Oro para que medites sobre tu camino y elijas la
conexión con las personas y la vida real con todos sus riesgos e imperfecciones.
Hasta la próxima,
Juan Carlos Flores Zúñiga
FUNDACIÓN LIDERINNOVA
Comentarios
Sanos por dentro y por fuera. Santoooo.