Analogía de la Vida
Al servicio de la comunidad profesional y de negocios
Lunes 30 de setiembre, 2019
ANALOGÍA DE LA VIDA
Un profesor se pone de pie ante sus alumnos de la clase de filosofía y coloca frente a ellos unos objetos. Cuando la clase comienza, sin pronunciar palabra, levanta un frasco grande vacío y empieza a llenarlo con pelotas de golf.
Luego pregunta a los estudiantes si el frasco está lleno. Todos dice que sí…
Entonces el profesor agarra una caja de lentejas y las echa en el frasco. Las lentejas ruedan por los espacios vacíos entre las pelotas del golf. De nuevo les preguntó a los alumnos si el frasco estaba lleno…Todos contestaron que sí.
Después de esto el profesor saca dos tazas de café de debajo de la mesa y echa ambas en el frasco llenando los espacios vacíos que quedaban entre la arena…Los estudiantes empiezan a reír…
“Ahora – dijo el profesor mientras disminuía la risa en el salón de clase - quiero que piensen que este frasco representa su vida. Las pelotas de golf son esas cosas importantes; su familia, sus hijos, su salud, sus amigos, las cosas que los apasionan, o sea las cosas que quedan si todo lo demás se va, y sus vidas siguen estando completas. Las lentejas son otras cosas que importan, como sus trabajos, sus casas y automóviles…La arena es todo lo demás, las pequeñas cosas.”
Luego advirtió “Si meten la arena primero en el frasco, no quedaría espacios para las lentejas ni las pelotas de golf.”
“Es igual en la vida, agregó el profesor. Si gastan todo su tiempo y su energía en las cosas pequeñas, nunca les quedará tiempo para ocuparse de las cosas que son realmente importantes”.
REFLEXIÓN
Prestemos atención a las cosas que son indispensables para cumplir nuestro propósito sobre esta tierra. Sin ellas no encontraremos felicidad alguna. Jueguen con sus hijos, compartan tiempo y amor con su cónyuge. Existe un malentendido muy extendido entre las personas creyentes y Dios. Dios declara en su palabra que desea que seamos bienaventurados, esto traducido significa felices. Para alcanzar la felicidad nos sugiera un camino diferente al del mundo.
Abran espacio para acompañar a su esposa e hijos a las citas médicas. Por cierto hágase un examen completo anual. Lleven a su pareja a cenar regularmente. Desarrollen el hábito de estar a solas con Dios; hablen con El cómo se hace con un verdadero amigo. Hagan más deporte. Hemos sido llamados a ser templos no catedrales. Sirvan a otros con amor y voluntariamente. Cultiven sus amistades…
Siempre habrá tiempo para limpiar la casa y arreglar el garaje. Pero, encárgate primero de tu salud espiritual, del alma y el cuerpo, de las cosas que verdaderamente importan. Define tus prioridades. Todo el resto es arena…
Por cierto, al final de la historia del profesor que abordamos en este Maná del Líder una estudiante preguntó que representaba el café.
El profesor sonrió y contestó: “me alegro que me lo hayas preguntado. Es simplemente para demostrar que no importa cuán llena y ocupada parezca estar tu vida, siempre hay tiempo para tomarse un cafecito con un buen amigo”.
FRASE DE PODER
Distinguir lo urgente de lo importante, la arena de las bolas de golf, es la competencia más importante que puedes adquirir en la vida.
ESCRITURA
Colosenses 1:16 (El Mensaje)
"Para todo, absolutamente todo, arriba y abajo, visible e invisible...todo comenzó con El y encuentra su propósito solo en El."
Cuando las cosas en tu vida parecen ser demasiadas para tenerlas todas bajo control; cuando tu vida aparenta ser demasiado complicada para poder controlarla; cuando las cosas en tu vida están muy complicadas para manejarlas o cuando 24 horas en un día no son suficientes ocúpate de lo importante nada más. Empieza por tu relación con Dios y sigue con tu cónyuge y familia.
Su hermano en Cristo
Juan Carlos Flores Zúñiga
FUNDACIÓN LIDERINNOVA
Comentarios