Prepotencia

Maná del Líder
Lunes 19 de agosto, 2024
Al servicio de la comunidad profesional  y de negocios

PREPOTENCIA

Un fiscal de la Procuraduría visita una finca para una investigación que le fue encomendada por su superior y habla con su dueño, un señor ya entrado en años. Le dice al dueño que desea inspeccionar su finca.

El anciano le dice que lo haga, pero que por favor no pase por el terreno cercado.

El Fiscal, demostrando su autoridad como funcionario de alto rango, replica:
- "Mire, señor: yo tengo la máxima autoridad del gobierno que cabalmente represento, y este 'CARNET' que ve aquí me califica para ir donde me de la gana, meterme en cualquier propiedad que me de la gana, sea ésta de quien sea, sin preguntas, y tampoco debo dar respuestas."

El propietario se lo queda mirando como sorprendido.

- "¿Me entendió o es que no me he sabido explicar?, continuo el funcionario público.

El viejo simplemente se encogió de hombros y siguió con sus quehaceres.

Pasado un rato, el ganadero escucha unos gritos y logra ver al Fiscal corriendo por su vida, seguido muy de cerca por un toro semental.

El toro va ganándole terreno y el tipo, aterrado pide ayuda a todo pulmón.

El viejo de inmediato deja todo lo que estaba haciendo y va hasta la cerca, gritándole a su vez:
- "¡¡¡¡¡¡El carnet, enséñale el carnet!!!!!"


REFLEXIÓN

En la conocida obra "El Proceso" del autor checo Franz Kafka, describe la experiencia de ser procesado por una dependencia judicial para descubrir que detrás del escritorio de atención al público "creí que había un ser humano, pero solo encontré un funcionario".

Como he tenido la experiencia de trabajar tanto en el sector privado como público por varias décadas, puedo asegurar confiadamente que lo que describe Kafka aplica a casi cualquier contesto.  Nos deshumanizamos en la función de servicio a los demás convirtiendo nuestra vocación o llamado en rutinas bajo un marco contractual.

Cuando sumamos a este fenómeno nuestras limitaciones emocionales, intelectuales y espirituales como seres humanos - inseguridades, complejos, carencias, disfunciones - vemos que la función como autoridad sirve para esconder nuestros defectos bajo una mascara de falsa seguridad y arrogancia.

La historia del maná del líder de hoy parece risible, pero es una realidad común en los intercambios entre ciudadanos y autoridades. Se subestima al ciudadano y se le acosa y abusa verbal y, hasta físicamente, victimizando con nuestra imperfección a quienes no pueden defenderse porque no hay realmente igualdad de condiciones en nuestra pretendida democracia cuando es gobernada con prepotencia.

FRASE DE PODER
Solo la humildad pone freno a la prepotencia y evita caer en la trampa de la autoindugencia 

ESCRITURA
Marcos 7:15 (LBLA)
"no hay nada fuera del hombre que al entrar en él pueda contaminarlo; sino que lo que sale de adentro del hombre es lo que contamina al hombre."

El primer paso para tratar con equidad y respeto a otros seres humanos es admitir nuestra imperfección y nuestras carencias. No se trata de un ejercicio generalista, sino especifico. Debemos listar esos aspectos que estorban nuestro desarrollo saludable y las relaciones apropiadas con otras personas. Una vez identificados, debemos evaluar su impacto en lo que somos, hacemos y como nos relacionamos para ejercer dominio propio y no permitir que nuestros problemas se conviertan en los de más. Lo que nos contamina casi nunca viene de fuera. El problema se refleja siempre que nos vemos en un espejo.

Oro para que admitas tu vulnerabilidad y ejerzas el dominio propio a partir de hoy.

Juan Carlos Flores Zúñiga


FUNDACIÓN LIDERINNOVA

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Recuerda a Quien Sirves

La Oración del Naufrago

Tentación que mata