La Mansión Misteriosa
Lunes 1 de setiembre, 2024
Al servicio de la comunidad profesional y de negocios
LA MANSIÓN MISTERIOSA
Enclavada en los suburbios de San José, California, existe una interesante atracción turística: una propiedad construida por la heredera de la fortuna creada con los exitosos rifles Winchester.
En 1884, una rica viuda llamada Sarah L. Winchester comenzó un proyecto de construcción que tomaría 38 años de trabajo guiado por un temor supersticioso.
La Señora Winchester fue convencida por un "medium" de que la construcción constante podría apaciguar los espíritus malignos de aquellos asesinados por el famoso "rifle que ganó el Oeste" y ayudarla a obtener vida eterna.
Así que Sarah mantuvo los martillos de los carpinteros golpeando las 24 horas del día por 38 años. La Mansión de tipo Victoriano empezó a ser llenada de todo tipo de inexplicables rarezas en su diseño y decoración al punto de conocerse hoy como la Mansión Misteriosa Winchester.
Aunque cuenta con 160 habitaciones, tres elevadores, cuarenta escalinatas, y cuarenta y siete chimeneas, su tamaño no basta para explicar por que es una maravilla arquitectónica.
Lo que sí puede explicarlo es su diseño bizarro y sin propósito. Escaleras que terminan en el techo; ventanas que decoran el piso; y puertas que cuando se abren dan a una pared vacía. Las características aleatorias de la edificación reflejan una excesiva creatividad, energía e inversión, desde exquisitos pisos de parquet hechos a mano hasta ventanas con cristales de Tiffany. Una actividad frenética, no planos debidamente diseñados, definen el éxito de esta mansión.
REFLEXIÓN
La Mansión misteriosa Winchester nos da una imagen precisa de como luce la vida de una persona o una organización cuando no hay visión; hay mucha actividad con poco o ningún propósito.
Podemos parecer ocupados en programas o actividades interesantes que absorben la mayoría de nuestros recursos: tiempo, dinero, talentos. Pero, nada de ellos tiene sentido eterno. Algunos diría que este frenesí que los mantiene ocupados revela estructura porque demanda agendar tiempo para lo que hacemos y distribuir recursos, pero esta es una estructura que existe para justificarse a si mismo, no para crear vida o transformar la vida nuestra o de otros.
Como la viuda Winchester, tenemos horror - casi supersticioso - a una vida vacía, sin propósito, así que la llenamos de múltiples actividades que existen solo para justificar lo ocupados que estamos. Esto le pasa tanto a creyentes como a no creyentes. Los primeros pueden ir a una iglesia donde incluso se convierten en miembros, los segundos se hacen miembros de un club campestre o forma un grupo de aficionados a un hobby o deporte. Quiere ambos ser entretenidos, y conforme pasan el tiempo ocupados sin ninguna visión o propósito claro empiezan a justificarse diciendo que necesitan hacer mas o caen en la depresión que produce darse cuenta de que no vamos para ninguna parte.
Sin visión, que viene del propósito de Dios para nuestra vidas, viviremos vidas frenéticas, ocupadas, en tareas temporales, sin peso eterno. Estaremos sedientos de mas estímulos pasajeros, y actividades inútiles. Esto pasa en el mundo y pasa en las iglesias, cuando no hay una poderosa visión que trascienda los números, y el activismo, para contribuir a dejar un legado eterno en nuestras vidas y como fruto en las de otras personas.
No estamos aquí por accidente, y no existimos para hacernos adictos a la adrenalina de estar ocupados. Existe un propósito divino que responde a por que estamos en este mundo. Dios te ha creado con propósito y su palabra es la guía, el manual, para esta jornada que continúa cuando estemos con Él cara a cara.
FRASE DE PODER
El activismo es el fruto de vivir sin propósito
ESCRITURA
Proverbios 29:18 (LBLA)
"Donde no hay visión, el pueblo se extravía"
Al iniciar este nuevo día tienes la opción de camino con propósito o seguir enfrascado en tus actividades sin propósito, que aunque entretenidas a veces, nunca te darán sentido de valor y legado eternos. Podemos hacer una diferencia, una contribución en nuestra vida y la de otros si tan solo decidimos detenernos y reflexionar sobre esto.
Tu nunca vas a encontrar sentido ni significado como persona por lo que haces. Tu no eres lo que haces. Tu oficio o profesión, tus ingresos o posición no definen la calidad de ser humano que eres o puedes ser. Esos son simples medios que Dios permite en tu vida para servir una visión mas grande.
Oro para que sirvas una visión mayor
Juan Carlos Flores Zúñiga
FUNDACIÓN LIDERINNOVA
Comentarios
Lila Alvares de Rivas
Arturo Robles Veliz