Un poco de ciencia

Maná del Líder
Lunes 13 de mayo, 2024
Al Servicio de la Comunidad Profesional y de Negocios

UN POCO DE CIENCIA

Corría el año 1892 en Francia. Un señor de unos 70 años viajaba en el tren, teniendo a su lado a un joven universitario que leía su libro de Ciencias. El caballero, a su vez, leía un libro de portada negra.

Fue entonces cuando el joven percibió que se trataba de la Biblia y que estaba abierta en el Evangelio de Marcos. Sin mucha ceremonia, el muchacho interrumpió la lectura del viejo y le preguntó:
- Señor, ¿usted todavía cree en ese libro lleno de fábulas y cuentos?

-Sí, mas no es un libro de cuentos, es la Palabra de Dios. ¿Estoy equivocado?- replicó el anciano.

Pero claro que lo está. Creo que usted señor debería estudiar Historia Universal. Vería que la Revolución Francesa , ocurrida hace más de 100 años, mostró la miopía de la religión. Solamente personas sin cultura todavía creen que Dios hizo el mundo en 6 días. Usted señor debería conocer un poco más sobre lo que nuestros Científicos dicen de todo eso.

- Y... ¿es eso mismo lo que nuestros científicos dicen sobre la Biblia?
- Bien, como voy a bajar en la próxima estación, no tengo tiempo de explicarle, pero déjeme su tarjeta con su dirección para mandarle material científico por correo con la máxima urgencia.

El anciano entonces, con mucha paciencia, abrió cuidadosamente el bolsillo derecho de su bolso y le dio su tarjeta al muchacho.
Cuando éste leyó lo que allí decía, salió cabizbajo, sintiéndose peor que una ameba. En la tarjeta decía:
Profesor Doctor Louis Pasteur
Director General del Instituto de Investigaciones Científicas
Universidad Nacional de Francia


REFLEXIÓN

Entiendo perfectamente al estudiante de ciencias. A los catorce años me encontraba en la Paz, Bolivia, estudiando en un colegio jesuita y estaba decidiendo si me haría sacerdote. Mi familia pasaba por una crisis recurrente y en una semana santa, viajaron al norte a los departamentos de Beni y Pando, mientras yo me quedaba de monaguillo sirviendo en la iglesia. 

Esa semana fue crucial para mí ya que le pedí a Dios que me hablara - toda mi vida hasta entonces había sido muy religiosa, litúrgica - y no escuche ninguna respuesta o señal. Me moleste mucho con Dios y le dije que nunca más quería tener algo que ver con El.

De regreso a mi país natal, Costa Rica, me involucre en movimientos de izquierda y use mis habilidades intelectuales para disputar la creencia en Dios. Pero no estaba satisfecho, cada vez me sentía mas insatisfecho. Descansaba en la explicación científica o racional para todo, pero mi aislamiento continuaba.

Tenía relaciones con distintas personas, pero me dejaban tan vacio como al princiíop.  Entonces me volví adicto al trabajo, a la adrenalina, hasta que a los 38 años me rendí. Me canse de seguir luchando contra Dios. Estaba al borde de mi tercer divorcio, y mi carrera no tenía sentido. Me había vuelto una especie de adalid de la justicia a través del periodismo, pero estaba hueco adentro.

Dios usó a mi esposa, que también era atea, y a un ingeniero recién convertido, para mostrarme un camino diferente. Creo hoy como entonces que recibir a Jesús como tu Señor y Salvador personal es una decisión íntima y muy personal. No es algo que se fuerza, es algo que se decide. No lo hacemos por las circunstancias que pueden ser apremiantes, sino por que necesitamos encontrar propósito a nuestra vida.

Bertrand Russell, premio nobel de la paz, y antibelicista como filósofo, era ateo y sin embargo declaró "A menos que se dé por hecho la existencia de Dios, la búsqueda del Propósito de vivir no tiene sentido". Pasteur entendió esto perfectamente, pero fue más allá al tomar una decisión libre y voluntaria que cambio su vida, igual que la mía.

FRASE DE PODER
'Un poco de Ciencia nos aparta de Dios. Mucha, nos aproxima'

ESCRITURA
Colosenses 1:16 (LBLA)
"Porque en El fueron creadas todas las cosas, tanto en los cielos como en la tierra, visibles e invisibles; todo ha sido creado por medio de El y para El."

Ignoro si sigues disputando la existencia de Dios, o tratas de resolver todo lo que no comprendes con tu capacidad intelectual o usas prestada la de otros. La verdad es que tarde o temprano comprenderás que la ciencia es solo una aproximación, y no es capaz de crear nada, solo puede tratar de explicar limitadamente lo que ya existe.

Considera lo siguiente: Naciste por la voluntad de Dios y para cumplir Su propósito. Mas pronto aceptes con humildad que eres una creación divina, mas pronto tu vida tendrá sentido.

Oro para que puedas experimentar una verdadera relación con Jesús.

Juan Carlos Flores Zúñiga
FUNDACION LIDERINNOVA

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Oración del Naufrago

Recuerda a Quien Sirves

Tentación que mata