El Tour de la Decepción
Maná del Líder
Lunes 6 de Noviembre, 2017
Al Servicio de la Comunidad Profesional y de Negocios
En el 2001, Lance Armstrong hizo un comercial anti-dopaje para la empresa Nike en el cual firmemente desaprobaba el uso de drogas ilegales. En el anuncio publicitario, Armstrong afirmaba firmemente, "Este es mi cuerpo, y puedo hacer lo que quiera con el. Puedo presionarlo. Estudiarlo. Modificarlo. Escucharlo. Todos quieren sabes en estoy metido. ¿En que estoy? Estoy sobre mi bicicleta rompiendome el trasero seis horas al día. ¿En que estas metido tu?"
En el 2006, durante un testimonio bajo juramento en una dispuesta sobre su bono de 5 millones de dolares, Armstrong dijo que no podría consumir drogas porque tenía demasiado que perder. "(La) fe de todos los sobrevivientes del cancer alrededor del mundo. Todo lo que he logrado en el ciclismo se perdería también …. El dinero no es lo que me importa...Sino también la fe que la gente ha puesto en mi sobre los años. Todo eso podría ser borrado."
En Octubre del 2012, Armstrong fue despojado de sus siete títulos producto de sus victorias en el Tour de Francia y se le prohibió permanentemente participar en competencias ciclísticas y de cualquier evento mundial permitido por la Agencia Anti-Dopaje de los Estados Unidos.
Travis Tygart, el presidente de la Agencia Anti-Dopaje estadounidense, sostuvó que el equipo USPS de Armstrong "desarrolló el más sofisticado, profesional y exitoso programa de dopaje que se haya conocido alguna vez en el deporte del ciclismo." Tygart también dijo, "La conspiración para el dopaje del equipo USPS fue diseñado profesionalmente para preparar y presionar a los atletas para que usaran drogas peligrosas, evadieran la detección, aseguraran el sigilo y finalmente obtener una ventaja competitiva injusta …."
Fue un programa de dopaje "organizado por individuos que pensaron que ellos estaban por encima de las reglas."
REFLEXION
Contrariamente a la idea generalizada de que el carácter o integridad pueden ser enseñados, las experiencias de formación y aprendizaje en organizaciones seculares y religiosas han demostrado una y otra vez que eso no es posible en la mayoría de los casos. La experiencia ha demostrado que el carácter (integridad) es modelado a través del ejemplo más que por la palabras.
En algun momento de mi vida cuando se ponía un anuncio en el diario buscando un mensajero o asistente se pedían ciertas habilidades o competencias, pero pocas veces se pedían atestados que probaran la honestidad, transparencia y carácter de la persona. La sociedad y la cultura en general reforzaban el comportamiento ético y moral de los trabajadores y funcionarios.
La situación es completamente otra a la vuelta de cuatro décadas. Hoy algunas de las características de la integridad son requisitos que se prueban mediante una hoja de delincuencia limpia y referencias verificables, ademas de un período de prueba.
El caracter del individuo es influenciado tempranamente por los valores de su hogar y de su cultura inmediata. Luego son reforzados a traves de las experiencias y creencias personales. Armstrong deseaba dejar un legado a su generación, pero lo construyo sobre medias verdades y autoengaño.
Sin embargo, creer en Dios por ejemplo aunque uno vaya a la iglesia regularmente, diezme y sirva en algun ministerio no garantiza integridad. En el caso de Armstrong todas las obras caritativas a las que contribuyo no mejoraron su caracter, sino que estimularon seguir fingiendo una integridad de la que carecía. La razon es que una creencia es insuficiente para cambiar el carácter desarrollado tempranamente, aun en un entorno cristiano sano, se requiere conviccion y coraje. Es decir se requiere vivir las creencias con valentía.
Como Armstrong estamos en el mundo, pero si nuestras creencias se han convertido en convicciones firmes no adoptamos los valores del mundo sino los de Dios. Esto se refuerza a traves del ejemplo de las personas de influencia con las que estamos en contacto y que nos orientan viviendo lo que predican.
FRASE DE PODER
Creer medias verdades cultiva una vida de mentiras completas
ESCRITURA
1 Crónicas 29:17 (NTV)
"Yo sé, mi Dios, que tú examinas nuestro corazón y te alegras cuando encuentras en él integridad."
Cuando caemos por causa de nuestras vidas inconsistentes, faltas de integridad, no tenemos derecho a considerarnos víctimas porque solos hemos decidido vivir medias verdades y terminado con vidas que son una completa mentira. Hay sin embargo, un Dios compasivo, pero no alcahueta, que nos conoce mejor que nadie, y sabe que podemos ser redimidos. Sin embargo, algunos de nosotros solo volvemos los ojos al cielo cuando estamos derrumbados en el suelo. Oro para que no tengas que llegar alli y vuelvas en si antes de que sea tarde.
Juan Carlos Flores Zúñiga
FUNDACION LIDERINNOVA
Comentarios