Los lideres no estrujan corazones

Maná del Líder
Lunes 29 de Octubre, 2017
Al servicio de la comunidad profesional y de negocios

LOS LIDERES NO ESTRUJAN CORAZONES

Necesito insistir en este punto con vehemencia. Los verdaderos líderes no estrujan los corazones de los demás. Cometen errores y hasta pecan, pero saber arrepentirse de corazón, sinceramente ante Dios y los demas, y vuelven al camino recto sin demora. He escrito sobre esto tiempo atrás, pero quiero compartir una historia que me afecta aun hoy profundamente.

Cuando era joven, mi carácter fuerte, impulsivo y explosivo, me hacía reventar en cólera a la menor provocación. La mayoría de las veces, después de uno de estos incidentes, me sentía avergonzado y me esforzaba por consolar a quien había dañado.

Un día mi mentor, quien me vio dando excusas a un compañero después de una explosión de ira, me llevó aparte, me entregó una hoja de papel lisa y me dijo: -"¡Estrújala!".



Asombrado, obedecí, lo arrugué e hice con él una bolita. 

Luego me dijo: - "Ahora déjalo como estaba antes" ... 

Por supuesto que no pude dejarlo como estaba. Por más que traté, el papel quedó lleno de pliegues y arrugas.

Mi amigo y mentor me dijo: 
-"El corazón de las personas es como este papel ... La impresión que dejas en ellos, será tan difícil de borrar como esas arrugas y esos pliegues que has hecho en el papel" ... 

REFLEXION

Así aprendí a ser más comprensivo y paciente. No que lo halla logrado todo, aun me enojo, pero no permito como antes que mi enojo me lleve a causar una herida irreparable. Cuando siento ganas de estallar, recuerdo ese papel arrugado.

No soy un líder porque lo diga, pero estoy aprendiendo a serlo, empezando por mi carácter. He aprendido que un verdadero líder se enoja, naturalmente, pero no permite que su enojo lo lleve a pecar contra otro. Jesús mismo se enojo más de un vez, en particular, contra la gente sin compasión y religiosa. Pero su amor sobrepaso estos episodios y venció el temor. 

Dios no nos pide que NO nos enojemos, sino que aprendamos a regular con madurez nuestras emociones, dirigiendo esa energía en la dirección correcta y como corresponde, contra el mal, no contra las personas. Los neurocientistas han descubierto que entre un estimulo y nuestra reacción a ella como enojo hay solo un cuarto de segundo. Por eso necesito intencionalmente aprender a regular mi respuesta. Debo ser intencional.

La impresión que dejamos en los demás es imposible de borrar ... más aún cuando lastimamos con nuestras reacciones o con nuestras palabras ...mas aun cuando por nuestra influencia y posición podemos abusar moral y espiritualmente de otro ser humano que también es hijo o hija de Dios.

FRASE DE PODER
Un líder auténtico no estruja corazones

ESCRITURA
Juan 13:15 (LBLA)
"Porque os he dado ejemplo, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis."

Al iniciar esta semana te invito a ser parte de un desafío. Cuando te sientas enojado, o con ira, decide de antemano no decir nada por 30 segundos, luego responde haciendo una pregunta aclaratoria sobre lo que estan diciendote. Esto ademas de dejar perplejo a quien te dice algo o hace algo, te dara tiempo adicional para decidir que no vale la pena arruinar tu dia por alguien que actua inmaduramente. Solo un tonto pelea o discute con otro.

Oro porque seas intencional en cada momento del dia

Juan Carlos Flores Zúñiga
FUNDACION LIDERINNOVA

Comentarios

Roger Elí Torres Vásquez dijo…
Muchas gracias, Dr. Juan Carlos, por compartir con nosotros, a quienes Dios nos ha encargado la delicada y especial tarea de representarlo, estas reflexiones que nos llevan a desarrollar un liderazgo según el modelo de Jesús, el modelo del amor.
Bendiciones....

Roger Elí Torres Vásquez.
(Montería - Colombia)
Armando Zuñiga dijo…
Muchas gracias por estas palabras Carlos, agradezco la reflexión.
Bendiciones,
Armando
Antolin Reyes Carballo dijo…
grasias Juan pr compartir sobre ese tema es de gran ayuda para mi vida ay vamos dandole asia adelante que Dios te bendiga y fortalezca
Gonzalo Chacon dijo…
Juan K mandame y enviame este correo-devocional 70 veces a mi y el mismo # de veces a VOS
Erendira Carmona Chit dijo…
Estimado Juan Carlos:

Gracias por los manás de cada semana. Realmente nos hacen reflexionar acerca de nuestra vida y la de los que me rodean. Me dan fuerzas para seguir por el camino correcto, sin desesperanzarme. Las estoy compartiendo con otros líderes de mi iglesia y mi trabajo.

Que Dios les siga bendiciendo abundantemente. Bendigo la hora en que los encontramos.

Con amor
Eréndira y Humberto
Gracias a todos y todas por sus excelentes comentarios. Nuestro anhelo es que el Mana del Lider les bendiga provocandoles a vivir mas como Jesus.
Oramos y les bendecimos siempre

Entradas más populares de este blog

La Oración del Naufrago

Recuerda a Quien Sirves

Tentación que mata