Los Gemelos

Maná del Líder
Lunes 24 de abril 2023
Al Servicio de la Comunidad Profesional y de Negocios

LOS GEMELOS

Se cuenta la historia de unos gemelos idénticos: uno lleno de optimismo que a menudo solía decir: "¡Todo está saliendo color de rosa!" y el otro, un pesimista triste y sin esperanza que de continuo esperaba que sucediera lo peor.

Los padres preocupados por los gemelos los llevaron a un psicólogo, con la esperanza de que él pudiera ayudarlos a balancear sus personalidades.

El psicólogo sugirió que en el próximo cumpleaños de los gemelos, los padres los pusieran en habitaciones separadas para abrir sus regalos.

-"Denle al pesimista los mejores regalos que puedan comprar" -les dijo el psicólogo- , "y al optimista una caja de estiércol".

Los padres hicieron como se les dijo.

Cuando miraron a hurtadillas al gemelo pesimista, lo escucharon quejarse:
-"No me gusta el color de este juguete. ¡Apuesto a que este juego se va a romper! No me gusta jugar a este juego. ¡Conozco a alguien que tiene uno mejor que este!"

Atravesando de puntillas el pasillo, los padres miraron a hurtadillas y vieron a su hijo optimista, que con alegría tiraba al aire el estiércol. Se estaba riendo mientras decía:
- "¡No puedes engañarme! ¡Donde hay tanto estiércol, tiene que haber un caballo!"


REFLEXIÓN

Algunos estudios sostienen que la personalidad del niño se forma hasta en un 75% en los primeros cinco años de vida. Numerosas experiencias nos confirman la importancia de la atención de calidad y cantidad a los niños durante estos primeros cinco años de vida. 

Cuando atendemos en consejería a creyentes y no creyentes confirmamos con demasiada frecuencia que esos primeros años de vida fueron críticos en su personalidad y emociones para sentirse aceptados, amados, y apoyados. Y aun voy mas allá, desde que éramos embriones en el vientre de nuestra respectiva madre, como especialistas médicos han recientemente demostrado.

Si esto es cierto, entonces también lo es que la personalidad bastante definida nos acompaña de nuestra niñez hasta la vida adulta sin muchos cambios. Hay terapias, procesos de doce pasos, y hasta tratamientos químicos y conductuales que intentan corregir y/o modificar actitudes engranadas en nuestra personalidad, pero con mas fracaso que éxito.

La personalidad es parte de la FORMA que Dios nos dio, y si bien somos responsables de como la usamos no podemos negar que la tenemos o tratar de modificarla arbitrariamente. El optimismo o el pesimismo están asociados a nuestras expectativas, sentido de realización y autoestima. En otras palabras, donde ponemos nuestra esperanza, también ponemos lo que somos.

Cuando somos criados en un ambiente hostil, descuidado y sin amor, vamos a tener una tendencia a ser negativos, a vivir sin esperanza, especialmente si no ocurren cambios dramáticos en esos primeros cinco años de vida. ¿Como fue su infancia? No estamos hablando de éxito en la vida, sino de poder desarrollarnos saludablemente a nivel de nuestra alma (pensamiento, emociones, y voluntad).

No vamos a cambiar de la manera que lo intentó el psicólogo de los gemelos, pero si tenemos la capacidad de reflexionar en nuestra personalidad y lo que la modeló tempranamente, para aprender a aceptarla y solo entonces, permitirle a Dios que sea nuestro enfoque, nuestra esperanza, para que use la personalidad que nos permitió para Sus propósitos. Esta es una decisión de consecuencias eternas.

FRASE DE PODER
Tu personalidad es una oportunidad de Dios

ESCRITURA
Filipenses 4:11 (LBLA)
"No que hable porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme cualquiera que sea mi condición."

Dios tuvo compasión de cada uno de nosotros y envío a su Hijo a morir en la cruz por cada uno de nosotros. El restableció el puente que nos separaba y ahora poder ser parte de su familia sin importar tu personalidad, origen. Esta es una razón eterna para dejar de quejarnos y empezar a ser agradecidos.

Su hermano en Cristo

Juan Carlos Flores Zúñiga
FUNDACION LIDERINNOVA

Comentarios

Johnny Esquivel dijo…
Muy bueno especialmente para las "guarderías" de Fund. PIEDAD. Tiene usted más datos informativos sobre la formación de la personalidad entre 0-5 años.???
Victoria Paola Forero dijo…
Esta reflexión como todas edifican de una manera especial, y es perfecta para este tiempo que las personas normalmente recuerdan o quiere saber más de Jesús, para mi es una buena oportunidad para darlo a conocer.
Sobre el tema del desarrollo de la personalidade la niñez pueden encontrar interesante para comenzar el siguiente
http://www.sembrarfamilia.org/articulo.php?id=168
Blanca Luz Parraga dijo…
Una gran Verdad , seamos testimonio con nuestros HECHOS

Entradas más populares de este blog

La Oración del Naufrago

Recuerda a Quien Sirves

Tentación que mata