Planeta sin igual
Maná del Líder
Lunes 1 de Febrero, 2021
Al Servicio de la Comunidad Profesional y de Negocios
Dice una vieja historia sobre el más famoso de los detectives ingleses y su inseparable colaborador que un día Sherlock Holmes y el Dr. Watson decidieron ir a acampar al aire libre fuera de la capital británica. Después de cenar prolijamente y compartir una botella de vino, fueron a dormir a su tienda de campaña.
Unas horas más tarde, Holmes se despertó y le dió un codazo a su fiel amigo.
Unas horas más tarde, Holmes se despertó y le dió un codazo a su fiel amigo.
- "Watson, mira hacia el cielo y dime qué ves."
Watson replied, "Veo millones de estrellas."
-"¿Qué te dice eso?"
Watson ponderó la pregunta por un momento.
- "Astronómicamente, me dice que existen millones de galaxias y potencialmente billones de planetas".
- "Astrológicamente, observo que Saturno está en Leo."
- "Horológicamente, deduzco que la hora es aproximadamente las tres y cuarto".
- "Teológicamente, veo que Dios es todopoderoso y nos ha hecho pequeños e insignificantes."
- "Meteorológicamente, sospecho que tendremos un bello día mañana."
- "¿Qué te dice esto a ti, Holmes?" concluyó el Dr. Watson.
Holmes permanece en silencio por un minuto y luego dice:
- "Watson, eres un idiota. ¡Esto significa que alguien se ha robado nuestra tienda de campaña!"
- "Watson, eres un idiota. ¡Esto significa que alguien se ha robado nuestra tienda de campaña!"
REFLEXIÓN
Esta idea fue popularizada por el astrónomo Carl Sagan en su miniserie televisiva "Cosmos" en los ochentas. "Con 400 billones de estrellas solamente en la Vía Láctea", razonaba Sagan, " ¿puede ser el nuestro el único planeta habitado? Es más que probable que esta galaxia contenga sociedades más avanzadas".
Pocas décadas después los científicos no comparte más la confianza de Sagan. Las nuevas investigaciones apuntan a que planetas como la Tierra son la excepción en el universo. La ecuación de DRake falló a no tomar ciertos factores esenciales para la vida en un planeta. Las viejas teorías sostenían como suficiente para albergar vida parecida a la nuestra que los planetas orbitarán cerca de su estrella madre. Pero hoy, se sabe que el tamaño y la composición química de las estrellas madre importan tanto como las órbitas planetarias. De hecho la mayoría de los planetas en el universo orbitan alrededor de estrellas que están muy lejos de parecerse a nuestro sol.
Además después de cincuenta años de escuchar el espacio en busca de vida extraterrestre mediante radiotelescopios parece que estamos solos en el universo. Según el investigador sueco Eric Zackrisson de la Universidad de Uppsala dados todos los factores que hacen a la tierra lo que es, nuestro planeta tal vez sea uno en 700 quintillones en albergar vida inteligente. Eso es uno de cada siete seguidor por veinte ceros, o el enumero estimado de planetas en el universo entero.
La tierra que habitamos es un milagro, y desde un punto de vista meramente estadístico, como escribió Nataniel Scharping en la Revista "Discovery" tal vez no debería existir por los factores que debieron combinarse para que sea lo que es.
Para lo que creemos en Dios y sabemos quien es El, no nos sorprende que la ciencia vaya regresando poco a poco al punto de partida. De hecho podemos decir como Holmes, "Elemental, mi querido Watson".
FRASE DE PODER
No hay nada nuevo bajo el sol, ni en el cielo.
ESCRITURA
Isaías 40:22 (NTV)
"Dios se sienta sobre el círculo de la tierra; la gente que hay abajo le parecen saltamontes. Él despliega los cielos como una cortina, y hace con ellos su carpa."
Este planeta ha sido creado por Dios, pero nos ha sido confiado en una especie de fideicomiso a nosotros. Es nuestra responsabilidad explotarlo sabiamente y protegerlo para pueda regenerarse. Sin embargo, hemos trastornado ese propósito cuando buscamos en los cielos en busca de extraterrestres, mientras ignoramos a Dios. O cuando convertimos la ecología en una religión que rinde culto a la madre tierra e ignora al creador de todo. Este mundo camina con desenfreno a la locura. No es tiempo ya de hacer un alto y pensar a donde nos conduce nuestra camino actual. Dios te esta esperando.
Hasta la próxima
Juan Carlos Flores Zúñiga
FUNDACION LIDERINNOVA
Comentarios