El Jabon Flotante

Maná del Líder
Lunes 17 de junio, 2019
Al Servicio de la Comunidad Profesional y de Negocios

EL JABÓN FLOTANTE

En 1878, el producto de mayor venta de Procter and Gamble eran las velas. Debido a que Thomas Edison había inventado el bombillo eléctrico, parecía que las velas se convertirían en algo obsoleto y que la compañía enfrentaría grandes problemas. Sus temores se hicieron realidad cuando el mercado de las velas se derrumbó. El pronóstico económico para la compañía era nada prometedor.


Aunque también vendían jabón, Harley Procter y James Gamble buscaban desarrollar una fórmula competitiva que les diera un jabón puro de color blanco. Harley Procter llamó al jabón ‘Ivory’ (Marfil) con base en el verso bíblico del Salmo 45:8 “Todas tus vestiduras están perfumadas con mirra, áloe y casia; desde palacios de marfil te han alegrado con instrumentos de cuerda.” En 1878, la formula para el “Jabón Blanco” fue creada.

Sin embargo, varios meses después un accidente ocurrió. Un distraído empleado en una pequeña fábrica de Procter and Gamble en Cincinnati olvidó apagar su máquina cuando fue a almorzar. La máquina siguió funcionando, lo que permitió que entrara aire a la mezcla. El resultado fue una ligera masa de espumas llena de burbujas de aire. El empleado por poco tira todo aquel desorden a la basura, pero en vez de ello después de discutirlo con su supervisor decidió no descartar la mezcla la cual colocó en los moldes y el jabón cuajó. Luego fue cortado, empaquetado y enviado a los consumidores.


Resulta que cuando los consumidores lo empezaron a usar el jabón flotó, y empezaron a escribir a la compañía haciendo pedidos del jabón flotante Ivory. Esta invención se convirtió en el sostén principal de la compañía Procter and Gamble.


Un aparente accidente sabiamente aprovechado jugó un dramático papel al sacar a la jadeante compañía de la bancarrota.¿Por qué era tan especial el jabón flotante? En aquellos tiempos, algunas personas se bañaban en el río. El jabón flotante nunca se hundía, y como resultado no se perdía. A la larga el jabón Ivory se convirtió en un producto de alta venta en todo el mundo.


REFLEXIÓN

Einstein escribió que "Dios no juega a los dados" implicando con ello que todo en el universo responde a un orden divino regido por reglas absolutas. Esto suena contradictorio siendo que el científico de origen alemán es conocido más por su "teoría de la relatividad" que da a la perspectiva individual el poder de percibir la realidad en forma distinta. 

Sin embargo, Einstein pasó sus últimos días tratando de probar su teoría de los campos unificados que permitían entender la interconexión de todas las cosas en el universo, vivas o inanimadas. 

Hoy reconocemos ampliamente que no constituimos islas en medio del mundo aunque tratemos de aislarnos y ser insensibles a lo que los rodea. Dependemos unos de otros, así como en el orden natural hay una relación sistémica en todo.

Lo que llamamos accidente es entonces una ilusión. Todo tiene una o varias causas, y sus efectos son más útiles cuando cambiamos la pregunta ¿Por qué? por la pregunta ¿Para qué? El hecho de que no podamos humanamente conectar todos los efectos, no implica que estos no se sigan dando después de un hecho como las ondas en una laguna cuando una piedra se arroja en medio de ella. Hasta las empresas seculares, cuyos directivos son ateos, reconocen la necesidad de encontrar propósito y hacen declaraciones de propósito sobre su giro de negocios en términos de visión, misión y valores.

El empleado de Procter and Gamble no tuvo un accidente. No fue una víctima del destino. Si fuera así tendríamos que aceptar que casi todas las invenciones humanas son producto de "accidentes", cuando la prueba y el error, la investigación persistente, la curiosa experimentación y hasta la llamada "iluminación o inspiración" tuvieron un papel en el descubrimiento de muchas maravillas. 

Sin embargo, es el aprovechamiento de lo que pareciera una desventaja o un error convirtiéndolo en una oportunidad lo que hace la diferencia. Cuando aprendemos a vivir reconociendo en todo un propósito, nuestra perspectiva cambia integralmente, y podemos convertir fracasos en lecciones, amenazas en oportunidades, y debilidades en fortalezas.

FRASE DE PODER 
No hay accidentes, solo propósitos

ESCRITURA
Romanos 8:28 (LBLA)
"Y sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien, esto es, para los que son llamados conforme a su propósito."

A solo un mes de haber comenzando un año nuevo, debes reflexionar sobre como enfrentas los estímulos, problemas o circunstancias en tu medio ambiente. Preguntas "¿Por qué?" o preguntas "¿Para qué?" Lo que preguntas cambiara tu perspectiva y te permitirá remontar las crisis y fracasos aprendiendo lecciones profundas que te harán mas sabio y a la vez mas humilde, más positivo y a la vez mas dependiente de Dios.

Oro para que puedas empezar a descubrir poco a poco como encajan todas las cosas, aun las más insignificantes.

Juan Carlos Flores Zúñiga 
FUNDACIÓN LIDERINNOVA

Comentarios

Jose Gregorio Rivas dijo…
Muy buenos dias
Como estan?
Pues espero que sumamente bien, o su equivalente, excelentemente bien.
Los he tenido como relegados pero nunca olvidados, he estado al tanto de las pequeñas cosillas que han pasado por alla y bueno de corazón espero que todo este encaminado a solucionarse de la mejor manera posible.
Una vez mas gracias por la amabilidad de seguir mandandome tus tan acertados Maná de los lunes.
El de hoy en especial me hizo recordar que esa pregunta (por qué) es la que me hago cuando pasan circunstancias a mi alrededor para despues de encontrarle respuesta, hacerme la segunda (para qué), con ella es que consigo o he podido alcanzar un poco a descubrir, entender o compreder, todo lo que envuelve a las circunstancias que nos pasan a nuestro alrededor.
De verdad es un placer leer tu Maná de los lunes, espero de corazón que esos pequeños inconvenientes que han surgido de repente pues se solucionen cuanto antes, eso si de la mejor manera, y por supuesto que sigan siendo un exito tus proyectos con tu fundación.
Vaya pues para ti mi estimado amigo Juan, un abrazo, para tu estimada señora cariños y palabras de aliento para lo ocurrido a su mamá y para el resto de tu familia pues Bendiciones en abundancia. Cuidense
Se les quiere desde aqui
Hola Jose Gregorio
Bendiciones. Me da mucho gusto saber de ti nuevamente
Gracias mil por tus palabras amables y llenas de gracia
Sabemos que la vida nos lleva a veces por caminos separados
pero damos gracias a Dios por este medio que nos acerca
y pone al dia.
Sabes que te amamos y llevamos en oracion
Un abrazo fuerte desde Costa Rica
Normal Villa dijo…
Buen dia

Estimado pastor Juan Carlos
Dios lo bendiga grandemente, me ha servido mucho este mensaje, debere preguntar ¿PARA QUE?

ATT, NORMA VILLA
Oscar David Gutierrez dijo…
Muchas gracias por estos devocionales, son de mucha bendición para la congregacipon y para mi.

Entradas más populares de este blog

Recuerda a Quien Sirves

La Oración del Naufrago

Tentación que mata